Quieren mejorar café


Café y Caffé se implementará a través del establecimiento de unidades piloto en seis paí­ses productores.

El gobierno y organizaciones de Italia, junto con entidades gremiales de café de Centroamérica, lanzaron un proyecto para diversificar y mejorar la calidad del grano en la región, informó ayer la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) en un comunicado.


«El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad del café gourmet y, por lo tanto, mejorar las condiciones generales de vida de productores organizados en áreas y comunidades rurales, reduciendo su vulnerabilidad socioeconómica y cultural e incrementando la sostenibilidad de sus cultivos», indica el comunicado.

Según la gremial guatemalteca, el programa contribuirá también a «la apreciación de fuentes alternas de ingresos, favoreciendo el desarrollo sostenible, diversificando la producción agrí­cola y promoviendo la valorización de la región centroamericana y su herencia cultural».

El proyecto denominado «Café y Caffí¨» tiene el apoyo del Instituto Agronómico per l’Oltremare de Florencia y la Fundación Slow Food para la Biodiversidad y Unití  e Cooperazione per lo Sviluppo dei Popoli.

En el proyecto participan además Anacafé de Guatemala, el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua.

Café y Caffé se implementará a través del establecimiento de unidades piloto en seis paí­ses productores ya conocidos por la calidad de su producto: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, detalla el reporte.

Aunque no se precisa el monto, el financiamiento proviene del Fondo Común de Productos Básico y de la Agencia de Cooperación Italiana y la supervisión correrá por cuenta de la Organización Internacional del Café (OIC).