La Cumbre de la APEC que se celebra este fin de semana en Sidney buscará desbloquear las negociaciones sobre comercio en el marco de la OMC y debatirá el cambio climático, tema éste sobre el cual existen grandes divisiones en el seno de las 21 economías que componen el bloque.
Cancilleres y ministros de Comercio del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) trabajaron intensamente desde el martes en el documento que debe ser puesto a consideración de los líderes y en el cual estos dos temas figuran como prioridades.
La APEC -que representa un 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 47% del comercio a nivel mundial- debería enviar un mensaje sobre la urgencia de desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en situación de impasse desde hace varios meses, en particular por el tema de las subvenciones agrícolas.
Un documento sobre la OMC «debería enviar un mensaje claro a la comunidad internacional de que la APEC está lista a retomar las discusiones para una conclusión positiva del ciclo de negociaciones de Doha», expresó un funcionario japonés, que se expresó bajo condición de anonimato.
El consenso en comercio contrasta en cambio con las visiones opuestas de los países sobre la manera de enfrentar el tema del calentamiento global.
Los cancilleres de la APEC se mostraron divididos en torno a la declaración sobre cambio climático que debe ser entregada este fin de semana por los líderes.
Australia ha puesto el cambio climático como uno de los temas mayores de la cita de jefes de Estado de la APEC. Pero desde la semana pasada el primer ministro John Howard había advertido que ningún compromiso vinculante sería adoptado con relación al mismo.
Los países latinoamericanos que aspiran a convertirse en nuevos socios del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) tendrán que moderar sus expectativas: las primeras discusiones ministeriales en Sidney apuntan a que los 21 líderes de esta asociación no ampliarían el número de miembros por lo menos hasta 2010.
Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica han expresado en distintas ocasiones en los últimos años su interés en unirse a Perú, Chile y México, los tres países que ya están en el foro APEC, a la espera del 2008 cuando ya estará vencida una moratoria que se estableció en 1997 para nuevos miembros.
Incluso los presidentes de México, Perú y Chile comprometieron su apoyo a los nuevos miembros de la región, entendiendo que la presencia de solo tres países latinoamericanos en este foro constituye una muy baja participación.
Pero un funcionario de la cancillería japonesa, Mitsuo Sakaba, dijo a la prensa en Sidney que durante la reunión de ministros, previa a la cumbre presidencial de la APEC, no hubo ninguna iniciativa ni propuesta cuando se propuso tratar el tema de la ampliación del foro.