Rector Usac: Deberán profundizar más en los planes de trabajo


Por Alan Martí­nez Mont

No obstante, señalar la importancia que tiene para las y los guatemaltecos elegir a nuevas autoridades, porque se avanza en la construcción de la democracia y fortalecimiento de las instituciones del Estado, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, doctor Estuardo Gálvez Barrios, afirmó en la ví­spera de la primera cita en las urnas electorales, que los candidatos presidenciales no profundizaron en sus planes de trabajo, principalmente en cómo revertir y con qué recursos los rezagos en materia de educación, salud y seguridad que abordaron de manera aislada, cuando las causas que los originan son comunes, tales como la pobreza, desigualdad y exclusión.


¿Cómo evalúa el proceso electoral?

Debemos recordar que estamos aún en una época reciente de la conclusión del conflicto armado de más de 36 años que debilitó la institucionalidad del paí­s. El proceso electoral que está por concluir en su primera etapa permite devolver a las y los guatemaltecos la confianza en sus instituciones, en el derecho y la responsabilidad que tiene al elegir a las autoridades del paí­s.

Es un proceso electoral importante, porque permite dar pasos hacia delante en la construcción de ese Estado de Derecho y del fortalecimiento de nuestras instituciones.

Por supuesto que de manera particular vemos con mucha preocupación la situación de violencia que vive el paí­s y que en los últimos meses no sólo se ha agudizado, sino que se ha evidenciado el ataque en contra de la vida de personas que están participando directa e indirectamente en polí­tica y que no se descarta que los atentados provengan del crimen organizado.

¿Cumplieron los polí­ticos con presentar sus planes de trabajo?

Creo que hizo falta mayor profundidad en los planes de trabajo de los distintos candidatos para exponer la manera en cómo alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Es evidente que hay propuestas muy concretas en salud, educación, seguridad y desarrollo rural, pero no son tan claras las propuestas en cuanto a los mecanismos que se van a seguir para alcanzar esos objetivos y también de cómo lograr los recursos financieros para que el Estado tenga la capacidad de realizar un gasto social que permita atender las grandes necesidades de la población.

¿Responden los planes de gobierno de los distintos candidatos a la realidad nacional?

Creo que se tiene la claridad en determinar cuáles son los problemas que más agobian a los guatemaltecos, pero eso lo sabemos todos. Yo creo que sí­ se han abordado los temas estratégicos para el paí­s, pero yo insistirí­a que se debe profundizar más, que deben exponerse más técnica y cientí­ficamente, porque creo que se abordan de manera aislada los temas de la salud, educación, seguridad, cuando desde nuestro punto de vista tienen causas comunes, son problemas sociales y económicos del paí­s, que tienen que ver con la desigualdad, la pobreza y la exclusión.

Usac presentará a nuevas autoridades, agenda social

Como una institución más del Estado, a la Universidad de San Carlos de Guatemala, también le corresponde hacer planteamientos para contribuir a la solución de los problemas nacionales. En ese contexto, la universidad entregará el año entrante a las nuevas autoridades de gobierno, una agenda básica para coadyuvar en la búsqueda de mejores condiciones de vida de las y los guatemaltecos.

El rector de la Usac, Estuardo Gálvez Barrios, dijo que este es un aporte inicial a las personas que queden electas, pero el esfuerzo es permanente, porque como universidad del Estado tienen la responsabilidad de participar en la solución de los problemas nacionales y para el efecto aseguró que tienen un equipo de académicos trabajando.

«Hemos participado en temas fundamentales, en temas estratégicos, hemos hecho uso de la iniciativa de ley en temas concretos. Actualmente, la Usac con el Colegio de Médicos y Cirujanos y otras instituciones vinculadas al tema de la salud estamos elaborando un proyecto de ley general de salud, que esperarí­amos presentar al nuevo Congreso en febrero o marzo próximos», indicó.

Esta iniciativa de ley, Gálvez explicó que tiene como propósito poner fin a las enormes deficiencias y colapsos en la red hospitalaria nacional, a través de polí­ticas públicas a largo plazo para evitar las crisis recurrentes todos los años. La Usac también hará propuestas en seguridad pública, educación, capacitación al magisterio nacional, entre otros temas.

En la medida en que el gobierno atienda estos problemas, Guatemala minimizará las grandes amenazas de la próxima década, que son el crimen organizado y narcotráfico. De lo contrario, la pobreza continuará ampliándose, porque no habrá oportunidades para realizarse como personas con un trabajo digno, señaló.