El chileno Mark Tullo aprovechó las condiciones meteorológicas favorables y completó el jueves una ronda soberbia y sorpresiva de 65 golpes, siete debajo del par, para compartir el primer puesto del Abierto de Escocia con el inglés Lee Westwood, segundo en el ranking.
Tullo, quien se ubica en el número 232 del escalafón y quien cumple apenas su primera temporada en la Gira Europea de la PGA, embocó birdie en sus primeros cuatro hoyos e hizo lo mismo en cinco de los últimos nueve, para unirse a Westwood en lo más alto de la tabla de marcadores después de la primera ronda.
Ambos tienen una ventaja de un golpe sobre un grupo de tres jugadores, el sudafricano George Coetzee, el sueco Peter Hanson y el danés Thorbjorn Olesen.
Westwood recuperará el primer lugar del ranking, desplazando a su compatriota Luke Donald si gana en el campo de Castle Stuart. En la ronda del jueves, se apuntó seis birdies y un eagle, en este torneo previo al Abierto Británico que se disputará la próxima semana.
Un bogey en el hoyo 16 fue el único error del inglés.
Varios golfistas destacados tuvieron rondas de 67 golpes, cinco bajo par, incluido Donald, el campeón defensor Edoardo Molinari, de Italia, y el ex capitán de la Copa Ryder, Colin Montgomerie, de Escocia, quien necesita ubicarse entre los primeros cinco para tener la oportunidad de ocupar el único puesto disponible en la clasificación para el Abierto Británico.
Ello le permitiría aparecer por 22da ocasión consecutiva en el torneo major que se disputa en su país.
Tullo, quien consiguió 10 birdies en total, tiene todavía que clasificarse para el tercer major del año y podría frustrar las esperanzas de Montgomerie.