Príªt-í -Porter de Parí­s


El salón Príªt í  Porter Parí­s, que se realiza del 6 al 9 de septiembre, dedica por vez primera un espacio a la moda curvilí­nea, asumiendo que más del 40% de las mujeres utilizan tallas 44 o superiores y recordando que «Marilyn Monroe, icono emblemático de la feminidad, se vestí­a con talla 46».


En momentos en que sigue vigente la polémica sobre la excesiva flacura de las modelos, Príªt a Porter Parí­s innova dedicando un nuevo espacio, bautizado «So sweet», a las mujeres que tienen curvas y lo asumen, que se sienten bien con su cuerpo y «quieren sentirse bien en sus ropas».

Los organizadores señalan que, en Francia, 41,14% de las mujeres utilizan tallas entre el 44 y el 56, y que sin embargo para ellas «no siempre es fácil encontrar un jean de marca de su talla, una blusa gráfica o un paletot ajustado».

«Tratamos de organizar sectores que correspondan a un momento preciso de la demanda», explica el presidente de la Federación Francesa del Príªt-í -porter femenino, Jean-Pierre Mocho.

«So sweet» presentará las colecciones de medio centenar de marcas en un espacio de mil metros cuadrados.

Este nuevo espacio, el décimo del prestigioso salón de moda, no se limita a «hacer más grande a partir de lo básico», sino que cuenta demostrar «que hay creación de moda también en las grandes tallas», según Mocho.

El Salón habí­a innovado ya el año pasado con el espacio «So Ethic», dedicado a la moda ética. En esta edición, el espacio se amplí­a, con 80 marcas participantes, entre las cuales una importante presencia brasileña: 1001 Retalhos, Apoena, Coco Brasil, Francisca Vieira, Virgulino, Celene Sitonio, Natural Fashion, Lucidez, Viver de Arte, Marí­a Chik, entre otros.

Una moda que, además de las condiciones de la Carta Etica a la que adhieren todas las marcas participantes, propone «lujo, calidad, estilo, creación, para que los buenos sentimientos vayan a la par con la belleza».

Este año, el espacio «So Ethic» se ha dotado de una madrina, la diseñadora británica Katharine Hammett, pionera de la moda ética. La creadora de las camisetas con lemas contra la guerra en 2003, ha diseñado esta vez las que lucirán las azafatas del Salón: en ellas puede leerse «No more fashion victims».

La presencia de la moda española es también importante, con más de cincuenta marcas participantes, especialmente en el espacio «Shibuya» dedicado a la moda para jóvenes, en el que marcas como Mimotica Mocola, Mamatoyoé, Zen Spirit, Kwaleon, Matilda o Nicole Viros aportan «un viento cálido y colorido».

El Salón Príªt í  Porter de Parí­s es considerado la más importante cita mundial de la moda femenina. Se realiza dos veces por año y reúne 1.500 marcas de moda de todo el mundo en un espacio de 65.000 metros cuadrados. Reservado a los profesionales, recibe más de 40.000 visitantes en cada edición.

Pero el salón aspira a ser también un barómetro de las tendencias, no sólo en la esfera de la moda, sino también de la alimentación, la música y otros sectores, para lo cual organiza un Foro de Tendencias destinado a «comprender los gustos del mañana, las actitudes en devenir, las resonancias entre la moda y la época».

Conferencias, desfiles y exposiciones completan el programa del Salón.