Primera bienal brasileña en Bruselas


Pintura, fotografí­a, ví­deo, escultura, instalaciones y performances: las artes visuales de Brasil desembarcan en Bruselas en la segunda quincena de septiembre para una bienal centrada en «los sentimientos de la diáspora brasileña en Europa».


La inauguración oficial de la bienal tendrá lugar este viernes en la Alcaldí­a de Bruselas con una ceremonia de bautismo del Manneken Pis, la escultura del niño sí­mbolo de la capital belga, que recibirá el pantalón abada utilizado en la capoeira, la tradicional expresión cultural afrobrasileña que combina música, danza y movimientos de arte marcial.

Organizada del 14 al 30 de septiembre en la Casa de la Cultura de Saint Gilles, uno de los barrios más multiculturales de Bruselas, esta bienal representa una primicia en Europa y reunirá obras especialmente concebidas para la ocasión por quince artistas brasileños residentes en territorio europeo.

Entre los artistas seleccionados se encuentran, entre otros, la pintora Mariannita Luzzatti (Londres), la fotógrafa Lenice Barbosa (Francia) y los creadores multidisciplianarios Vera Goulart (instalaciones, Suiza) y Claudio Bernardo (performances, Bélgica), informaron los organizadores.

Desde su mirada de extranjeros en Europa, los quince artistas seleccionados aprovecharán la ocasión del 50 aniversario de la firma del fundacional Tratado de Roma para rendir homenaje a la construcción de la Unión Europea (UE).

Dirigida por la artista brasileña Inés Oludé da Silva y con el apoyo de la embajada de Brasil en Bruselas, la bienal tiene como objetivos «difundir la diversidad cultural» del gigante sudamericano y favorecer los intercambios interculturales transatlánticos.

«El arte es una forma de diálogo que puede desempeñar un papel fundamental en el proceso de integración y comprensión recí­proca», indican los organizadores, que ambicionan crear una «cooperación real y concreta» en Bélgica y Brasil.

En el marco de la bienal se presentará también el 23 de septiembre un documental en homenaje del centenario del gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Por último, y según indicaron los organizadores, están previstos desplazamientos de la colección a los principales paí­ses europeos, América, Africa y algunos Estados de Brasil.