Piden la ratificación del Convenio 189


piden_la

Diversas representantes de organizaciones de trabajadoras del hogar en Guatemala demandaron a la instancia de jefes de bloque, la Comisión Permanente y el Presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la recomendación 201 a favor de las trabajadoras de casa particular.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información de la Secretarí­a Presidencial de la Mujer (SEPREM), integrantes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) y del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (SITRADOMSA), acudieron al Legislativo, donde denunciaron que su trabajo sigue siendo poco valorado.

A decir de Maritza Velásquez, de ATRAHDOM, las trabajadoras de esta área continúan laborando en condiciones infrahumanas y la mayorí­a de ellas son niñas y mujeres, muchas veces migrantes y de grupos sociales desfavorecidos.

Según Velásquez, quien conformó una de las comisiones que viajó a Ginebra, Suiza, a la 100ª Reunión de la OIT, es urgente trabajar en la dignificación de las mujeres que realizan trabajos domésticos y para ello es necesaria su reconocimiento en el ámbito legislativo, donde se deben reconocer sus derechos.

Para la lideresa el convenio y las recomendaciones promovidas por la OIT, es la mejor respuesta a la exigencia de velar por los derechos humanos de las mujeres trabajadoras.

Por su parte, Gladis López Zamora, de SITRADOMSA, dijo que son más de 185 mil trabajadoras en el paí­s, a quienes no les han sido reconocidos sus derechos y quienes están invisibilizadas en un gran trabajo que está poco valorado, marginado y abusado.

Sonia Escobedo, titular de la SEPREM, recordó a los parlamentarios el compromiso de legislar a favor de las mujeres y principalmente favoreciendo a las trabajadoras de casa particular es una deuda pendiente que el Estado de Guatemala tiene desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Escobedo indicó que en el 2009 se presentaron las recomendaciones que el Comité de expertas de la Convención sobre todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), le hací­an al Estado de Guatemala y una de ellas fue ratificar la protección y la necesidad de legislar a favor de las mujeres trabajadoras de casa particular.

La secretaria presidencial de la mujer dijo que este tipo de trabajo tiene una carga de discriminación pues se menosprecia, por lo que se unió a la solicitud de ratificación del Convenio 189.

En la reunión estuvieron presentes el representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori; Carolina Salazar, de ONUMUJERES y la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH).