La petrolera estadounidense Esso Standard Oil espera que las autoridades nicaragí¼enses devuelvan las instalaciones portuarias que ocuparon tras un embargo judicial por supuesta evasión fiscal, informó el domingo un directivo de la empresa en el país centroamericano.
«Hay buenas indicaciones que la van a entregar (los bienes portuarios embargados), hemos estado conversando (con el gobierno y) pareciera que hay signos positivos», afirmó el gerente general de Esso en el país, Joaquín de Magales.
Una terminal de tanques de almacenamiento, oleoductos y oficinas de Esso, ubicados en Puerto Corinto, principal salida del pacífico nicaragí¼ense, fueron embargados hace diez días por una jueza para cubrir una supuesta deuda de tres millones de dólares al fisco, que la firma ha rechazado.
La juez dejó las instalaciones bajo el resguardo de un funcionario de la Dirección de Aduanas del gobierno, impidiendo el acceso a directivos de Esso y paralizando sus operaciones de importación en este puerto, ubicado a 150 km al noroeste de Managua.
Esso anunció la semana pasada que irá a juicio para demostrar su solvencia, pero exigió la restitución de su infraestructura que la juez entregó al gobierno, alegando que el bien debe por ley quedar en posición del «legítimo dueño», mientras dure el proceso.
El ministro nicaragí¼ense de Energía, Emilio Rappaccioli, confirmó que la juez está anuente a reparar el error este lunes y nombrar a la trasnacional como depositaria, sin levantar el embargo.
El lunes «la juez estaría emitiendo la resolución entregándole a la Esso, en carácter de depositario, el plantel», adelantó el ministro.
Durante el embargo Aduana autorizó a la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) descargar en los tanques de Esso un barco con petróleo venezolano ante problemas de almacenaje.
El ministro dijo que el gobierno del presidente Daniel Ortega logró en medio del conflicto negociar supuestamente con Esso el arrendamiento de siete tanques estacionados en Corinto para guardar combustible venezolano.
«Tengo entendido que en el futuro cada vez que vengan barcos con cargamento de Petronic se va a poder usar esos tanques», dijo Rappaccioli, quien anunció que esta semana llegará otro embarque venezolano con más de 100.000 barriles de derivados de crudo.
El vocero de la compañía Alfredo Fernández rechazo sin embargo que exista un acuerdo al respecto, pero que están dispuestos a negociar la solicitud cuando le devuelvan sus instalaciones.
«El primer paso que hay que dar es que devuelvan la terminal. Cuando lo hagan, hablamos», señaló el representante.
Nicaragua recibe derivados del petróleo de Venezuela a precios preferenciales que están dirigidos supuestamente al transporte público de la capital y otros sectores que no han sido especificados.