Al menos 250 evacuados y miles de perjudicados por las inundaciones a causa del desbordamiento de ríos es el saldo preliminar de las torrenciales lluvias que afectan el sur de la capital guatemalteca en las últimas horas.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón, indicó que ante la amenaza de más inundaciones se analiza la evacuación de otras familias.
Según la información oficial, en el departamento de Escuintla (sur) los desbordamientos de los ríos Achiguate y Coyolate ocasionaron daños en la agricultura, mientras el río Seco se salió de su cauce y afectó a 30 familias de la aldea El Chato.
Entre tanto, en su vecino Santa Rosa, la crecida del río Los Esclavos inundó las comunidades de Las Pozas, Chapetón y Las Lisas. Esto obligó a las autoridades a evacuar a unas 250 personas en Las Pozas debido a que las fuertes lluvias afectaron 163 viviendas.
En Iztapa, otro municipio de Santa Rosa, la crecida del río María Linda inundó cinco barrios, y los pescadores cesaron sus labores, debido a las lluvias y marejadas en el Pacífico.
En la ciudad de Escuintla, 55 km al sur de la capital, 8.000 familias se quedaron sin el servicio de agua entubada, luego de que las correntadas del río Las Alhajas dañara la tubería.
El mismo problema sucedió en el municipio de Siquinalá, Escuintla, donde los pobladores se quedaron sin agua debido al desbordamiento del río Platanares, que arrastró las tuberías.
En prevención, la Conred solicitó esponjas, alimentos y agua.
Las lluvias también han ocasionado derrumbes en varias carreteras del país.
La Conred declaró desde el pasado fin de semana una alerta naranja, antes de la llegada del huracán Dean a México, pero bajó a amarilla tras su paso el martes pasado.
Para este fin de semana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé lluvias en todo el país aunque podrían ir en disminución.