El jueves 30 de agosto se hará entrega nuevamente del Premio Nacional de Literatura Miguel íngel Asturias. En esta ocasión se le otorga al escritor Mario Roberto Morales (a quien cariñosamente se le abrevia como MRM), narrador, académico, poeta, músico, maestro y amigo.
Con la alegría que produce que en Guatemala se celebre la cultura y la emoción de que se reconozcan los méritos de quienes engrandecen la literatura nacional, se plasman algunos comentarios.
«Me parece que Mario Roberto Morales es merecedor, desde hace mucho tiempo, del premio nacional de literatura. Su trabajo es variado: ensayos, novelas, cuentos, poesía, libros serios de sociología y textos muy instructivos para la secundaria. Y tiene una excelente cualidad, ya escasa por demás: Es todo un pensador».
María del Rosario Molina, escritora y columnista
«Creo que el premio debe darse cada dos años. Los 50 mil quetzales que incluye el premio se deben sustituir por una pensión vitalicia equivalente a cinco salarios mínimos en el área urbana. Ello es realmente reconocer el aporte del escritor premiado al desarrollo cultural del país».
Raúl Figueroa Sarti, F