La ONU desbloqueó «algo más de 9,5 millones de dólares» (7 millones de euros) de sus fondos de intervención de urgencia (CERF) para ayudar a las víctimas del terremoto de Perú de la semana pasada, informó este viernes la organización internacional en Ginebra.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas precisó que el martes se pedirán fondos adicionales a los países donantes, mientras todavía se evalúan sobre el terreno las necesidades.
«La situación pasa rápidamente de la urgencia a la reconstrucción, pero todavía hay necesidades urgentes y básicas, como por ejemplo refugios, dijo la portavoz del organismo, Elisabeth Byrs.
«Las comunidades rurales resultaron muy afectadas y por motivos de logística es muy difícil llevarles ayuda», añadió Byrs, que citó el caso del distrito de Guadalupe, donde «17.000 personas precisan atención urgente».
«Las necesidades prioritarias siguen siendo lonas, letrinas, materiales de construcción, como madera y tejados plásticos, e instrumental quirúrgico», detalló.
Con los fondos CERF se distribuirán entre otros equipamientos, 12.000 tiendas de campaña para alojar provisionalmente a los afectados, en pleno invierno en el país andino.
El último balance de las autoridades peruanas da cuenta de 540 muertos, más de 1.OOO heridos y al menos 180.000 damnificados.