Familiares de rehenes de la guerrilla FARC anunciaron hoy la pronta devolución de los cuerpos de 11 diputados muertos en cautiverio, al tiempo que la Cruz Roja Internacional en Colombia (CRIC) dijo que trabaja en ese cometido.
Fabiola Perdomo, viuda del diputado Juan Carlos Narváez y presidenta de la ong Asamblea por la Vida y la Libertad, aseguró que delegados del CRIC y el ex candidato presidencial Alvaro Leyva acuden al lugar de entrega hasta ahora desconocido.
Bárbara Hintermann, jefe de la delegación del CRIC, manifestó que se establecieron contactos con Leyva, pero aclaró que aún no hay resultados concretos sobre la recuperación de los cadáveres de los ex diputados.
«Seguimos el diálogo con las dos partes, con el gobierno y con las FARC, estamos trabajando mucho para la recuperación de los diputados, pero no hay nada concreto todavía», dijo la representante.
El semanario Voz informó hoy que la entrega de los cuerpos de ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) ocurriría en próximos días.
Sin embargo, Perdomo afirmó que podrían ser cuestión de horas y reveló que se comunica con los familiares de los diputados que fueron secuestrados en 2002 para estar atentos a la llegada de la misión humanitaria.
«Confiamos en que en las próximas horas regresen con los diputados, los delegados del CRIC junto a Leyva, en esa comisión no van familiares», aseguró la gestora de un intercambio humanitario.
Hintermann reveló que no participarán delegados internacionales durante la entrega como se habia propuesto al inicio de las conversaciones con la guerrilla.
Perdomo también aseguró que los representantes del organismo internacional recibieron coordenadas del lugar donde recibirán los cuerpos una vez fueron superados algunos condicionamientos interpuestos por la guerrilla.
«No me dieron precisiones del sitio exacto donde están los cadáveres pero la Cruz Roja si tiene las coordenadas exactas, esperamos que sea verdad, que se de lo más pronto y que no pasemos otro fin de semana de angustia», terminó.
El pasado 18 de julio, las FARC anunciaron que los diputados secuestrados en el departamento de Valle de Cauca (suroeste) murieron en medio del fuego cruzado de un intento de rescate de militares el pasado 28 de junio.
El gobierno de Alvaro Uribe negó su responsabilidad en los hechos asegurando que no ordenó la liberación de esos rehenes y acusó al grupo armado de cometer un crimen premeditado.
Los familiares de los fallecidos, así como parientes de otros retenidos y líderes adelantan una campaña de sensibilización en el país para que el gobierno y la guerrilla firmen un acuerdo humanitario que libere a todos los secuestrados.
Se calcula que unas 800 personas permanecen retenidas contra su voluntad por la FARC, y unas 45 hacen parte del grupo de » canjeables» que los rebeldes esperan intercambiar por rebeldes presos dentro y fuera del país.