Tras 13 años de deliberación, los legisladores chinos votarán a finales de este mes la primera ley antimonopolio del país, que obligará a realizar controles de seguridad en las adquisiciones de firmas chinas realizadas con capital extranjero.
El borrador de la ley está «maduro y listo para la aprobación», de acuerdo con la Comisión de Leyes de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo chino), que sometió hoy el documento a la consideración de la vigésimo novena sesión del Comité Permanente de la APN.
La nueva normativa establece que, junto con los controles antimonopolio en ella estipulados, las fusiones y adquisiciones de compañías chinas con capital extranjero, así como otras formas de inversión foránea en firmas chinas, deberán superar los controles de seguridad pertinentes en cada caso.
Según estadísticas oficiales, el número de fusiones y adquisiciones de empresas chinas realizadas con fondos extranjeros representaba solo el 5 por ciento de la inversión directa extranjera en China antes de 2004, cifra que subió a 11 por ciento en ese año, y casi a 20 por ciento en 2005.
Las compañías extranjeras también han empezado a comprar importantes empresas chinas de propiedad estatal o firmas de marcas famosas en los últimos años, lo que ha provocado preocupación entre el público chino con respecto a la seguridad económica del país.
El gobierno ha creado un sistema básico de control de seguridad a nivel nacional para el manejo de estos casos.
De acuerdo con una regulación emitida el año pasado por el Ministerio de Comercio, los inversionistas extranjeros deben solicitar la aprobación del mismo si su adquisición de empresas chinas es considerada «peligrosa para la seguridad económica de China», se lleva a cabo en sectores clave, u ocasiona la transferencia de los derechos de operación de marcas chinas reconocidas.
Antes de la promulgación de ese reglamento, sólo las fusiones y adquisiciones cuyo monto superara los 100 millones de dólares, requerían de la revisión y autorización del Ministerio de Comercio.
El gobierno chino fortalecerá la verificación y supervisión de las fusiones efectuadas con capital extranjero que afecten empresas importanes de sectores sensibles, y emitirá políticas destinadas a perfeccionar el sistema de revisión del acceso de inversiones extranjeras a los sectores industriales, según fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
De acuerdo con el borrador de la ley antimonopolio, el Consejo de Estado (gabinete chino) creará una comisión especializada en esta materia.
El borrador de la ley, cuyo objetivo es proteger las condiciones de competitividad, comprobar la existencia de actividades monopolísticas, y mantener el orden de los mercados, fue sometido a revisión en junio de 2006 y en el mismo mes de 2007, y se enfrenta ahora a su tercer escrutinio.
Las normativas antimonopolio son consideradas esenciales para la economía de mercado. En la actualidad más de 80 países cuentan con regulaciones de este tipo.
China comenzó a preparar su ley antimonopolio en 1994. Los legisladores consideran que la economía de mercado socialista de China ha madurado durante la última década, por lo que la introducción de la legislación antimonopolio resulta indispensable, habida cuenta de las actuales circunstancias del mercado.
Además de la ley antimonopolio, en la actual sesión de una semana los legisladores examinarán borradores de ley sobre la actuación ante emergencias, la promoción de empleo, el arbitraje de disputas laborales, y la economía del reciclaje, así como las enmiendas al borrador de la Ley para la Administración de Bienes Raíces Urbanos, la Ley de Progresos Científicos y Tecnológicos, y la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Hídrica.