Sudán expulsa a diplomáticos occidentales


Situación. Miles de personas se encuentran en campos de refugiados por la crí­tica situación en Darfur.

Sudán expulsó a diplomáticos europeos y canadienses por «interferir con sus asuntos», una medida que puede tensar aún más las relaciones del paí­s más grande de Africa con Occidente por el conflicto en su región occidental de Darfur.


Canadá pidió explicaciones por la medida, pero la reacción más contundente llegó de Estados Unidos, que teme una maniobra del gobierno para obstaculizar los esfuerzos de poner fin al «genocidio» de Darfur.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tiene previsto viajar a Jartum a primeros de septiembre para ultimar el despliegue de una fuerza de paz internacional.

«Sudán convocó al representante de la Comisión Europea y al encargado de negocios de Canadá y les informó que eran consideradas personas non grata porque intervinieron en asuntos sudaneses», dijo el jueves el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sudanés, Alí­ al Sadek.

El diario anglófono Sudan Tribune, citando al secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Ali Karti, explicó este viernes que los dos occidentales eran sospechosos por haberse reunido con miembros de la oposición y buscar la liberación de algunos de los mismos acusados de un intento de golpe de Estado, entre ellos el dirigente del Partido Unionista Democrático (PUD) Mahmud Hasanein.

«Era necesario enviar un mensaje claro a los que piensan que la relación entre Sudán y la comunidad internacional es de sumisión», dijo Karti.

«Los sudaneses tienen experiencia en este tipo de medidas y en ir contra la voluntad de la comunidad internacional», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

«Espero que no sea esa la causa de las expulsiones, y confí­o en que no estén pensando incumplir sus obligaciones hacia el Consejo de Seguridad», añadió el portavoz estadounidense.

Por su parte, el gobierno canadiense pidió explicaciones a Sudán por la expulsión de su encargado de negocios, Nuala Lawlor.

«Lawlor es (un diplomático) de la mejor tradición de Canadá», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Rodney Moore.

La Comisión Europea dijo que su delegado expulsado es el sueco Kent Degerfeld, pero que estaba de vacaciones y no en Sudán en estos momentos.

En octubre de 2006, Jartum ya expulsó al enviado de la ONU, Jan Pronk, por sus crí­ticas sobre la actuación del gobierno en el conflicto de Darfur, lo que deterioró sobremanera las relaciones de Sudán.

Tras meses de oposición, Sudán accedió al despliegue de una fuerza internacional y el 31 de julio el Consejo de Seguridad decidió el enví­o de una fuerza mixta de cascos azules y fuerzas de la Unión Africana, de 26.000 efectivos.

Además, se espera que el gobierno sudanés negocie en octubre con los grupos rebeldes, la mayorí­a de los cuales se pusieron recientemente de acuerdo para adoptar una posición común.

La ONU estima que más de 200.000 personas murieron en Darfur desde que estalló la rebelión de los grupos étnicos de esa región occidental en febrero de 2003.