El segundo mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos anunció que objetará el veredicto de un jurado que le aplicó una indemnización por 23 mil 600 millones de dólares para satisfacer una demanda de la viuda de un fumador empedernido que murió por cáncer pulmonar.
El directivo J. Jeffery Raborn, de R.J. Reynolds Tobacco Co., calificó el monto acordado por un jurado de Pensacola de «extremadamente excesivo e inadmisible según el derecho estatal y constitucional».
«Este veredicto va mucho más allá del ámbito de lo razonable y justo y es totalmente inconsistente con las pruebas presentadas», dijo Raborn, vicepresidente y asesor legal adjunto de la firma, en una declaración. «Nos proponemos presentar mociones judiciales pronto y confiamos en que el tribunal respete la ley y no permita que se ratifique este veredicto desmedido».
Uno de los abogados de la demandante dijo que el veredicto del viernes por la noche envía un mensaje poderoso a las empresas tabacaleras.
«El jurado deseaba enviar el mensaje de que la industria tabacalera no puede seguir mintiendo al pueblo y el gobierno estadounidenses sobre lo adictivo del cigarrillo y sus sustancias químicas mortíferas», dijo Christopher Chestnut, uno de los abogados que representó a Cynthia Robinson.
Es uno de miles de casos en Florida después que la Corte Suprema estatal revocó en 2006 un veredicto de 145 mil millones de dólares en una demanda colectiva. Ese fallo también dijo que los fumadores y sus familias solo necesitaban demostrar la adicción y que fumar había causado sus enfermedades o muertes.
El año pasado, la Corte Suprema de Florida ratificó esa decisión, lo que facilitó a los fumadores enfermos o sus sobrevivientes interponer demandas contra firmas tabacaleras sin tener que demostrar nuevamente al tribunal que las tabacaleras habían vendido a sabiendas productos peligrosos y que ocultaban los riesgos del tabaquismo.
La indemnización por danos y perjuicios otorgada a Robinson tras un juicio de cuatro semanas se suma a los 16,8 millones de dólares por compensación otorgados el jueves.
Robinson interpuso una demanda individual contra Reynolds en nombre de su marido Michael Johnson Sr. que murió en 1996. Su abogado dijo que la indemnización es la mayor de todos los casos individuales derivados de la demanda colectiva original.
El veredicto tuvo lugar en la misma semana que Reynolds American Inc., propietaria de R.J. Reynolds Tobacco Company, anunció la adquisición de Lorillard Tobacco Co., la tercera tabacalera nacional, en un acuerdo por 25 mil millones de dólares. La operación crearía la segunda compañía estadounidense detrás de la fabricante de Marlboro Altria Group Inc., propietaria de Philip Morris USA Inc. Con sede en Richmond, Virginia.