Nortec Collective: llegó el momento de despedirse


cul_2

En 15 años de carrera musical, Ramón Amezcua y Pepe Mogt, más conocidos como los DJs Bostich y Fussible, lograron colocar a su Tijuana natal en los oídos del mundo a través de su Nortec Collective, en el que fusionaron los ritmos tradicionales del norte de México con la música electrónica.

Por NATALIA CANO
MÉXICO/ Agencia AP

Su propuesta fue objeto de estudio por parte de especialistas en musicología, arte sonoro y antropología social dentro y fuera de México. El colectivo participó en festivales musicales alrededor del mundo y llegó a recintos inimaginables, como el Palacio de Bellas Artes de México. Su historia fue contada en programas de televisión, documentales, libros y revistas. Pero, a punto de lanzar su nueva producción, «Motel Baja», Amezcua y Mogt anunciaron esta semana que Nortec Collective había llegado a su fin.

«Para nosotros el Colectivo Nortec ha concluido un ciclo, es el fin de hacer un estilo de música. Con ‘Motel Baja’ le damos las gracias a ese público que nos apoyó desde el día uno en este proyecto. Todo en la vida son ciclos, y lo bueno es que siempre hemos tomado las decisiones de una manera que van de acuerdo con las experiencias», dijo Pepe Mogt a The Associated Press ayer en una entrevista telefónica.

El anuncio de la separación de Bostich y Fussible sacudió las redes sociales esta semana. En cientos de mensajes en Facebook y Twitter, los seguidores del famoso colectivo agradecían a este par por la apertura que lograron en la escena musical, al llevar a otras latitudes la música norteña y una parte de la cultura mexicana.

«El proyecto fue muy claro desde el día que lo gestamos. A mí no me gustaría que pasara el tiempo y que Ramón y yo lleguemos a viejos tocando como Nortec Collective. Me dan un poco de pereza esas bandas que siguen viviendo de los éxitos del pasado y teniendo la misma imagen que cuando eran unos jovencitos», comentó Mogt.

«Yo también fui un adolescente que se tiraba en el suelo, enloquecía con las tornamesas y aventaba botellas en el escenario, pero eso sucedió en la década de 1980. ¡Ahora ya estoy muy viejo para querer comportarme de esa manera!», agregó en tono bromista el músico y productor.

«Bostich y yo nos vamos en el mejor momento del colectivo, él y yo somos buenos amigos y colegas y seguiremos trabajando en otros proyectos, pero no bajo el nombre de Nortec», subrayó.

Nortec Collective fue fundado en 1999 como un quinteto de DJs que completaban Clorofila (Jorge Verdín), Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas) y Panóptica Orchestra (Roberto Mendoza). Poco a poco el concepto original fue mutando hasta que sólo quedaron Mogt y Amezcua, y aunque sus ex compañeros dejaron de pertenecer al colectivo seguían promocionando sus conciertos por separado bajo el título de «Nortec presenta».

Los derechos del nombre Nortec Collective llevaron a Roberto Mendoza y Pepe Mogt a un pleito, primero de índole personal y luego legal. En 2010, el DJ conocido como Panóptica agredió a Fussible en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, razón por la que el primero fue aprehendido por la autoridad local.

El conflicto entre ambos músicos se originó por el registro que Mendoza hizo de la palabra «Nortec», la cual de acuerdo a Mogt, él y el músico Bostich son los creadores, concepto que incluyó en sus orígenes a varios DJs naciendo así el Nortec Collective.

«Hubo de todo un poco en esta historia llamada Nortec Collective, nos quisieron quitar el nombre, lo recuperamos, pasamos por todo esos momentos», recordó Mogt. «Fue un viaje muy largo, de muchos aprendizajes, pero nos vamos contentos, todo lo vivido fue más positivo que negativo».

«Motel Baja» saldrá a nivel mundial el 16 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México, y con esta producción llegará una gira mundial que llevará a Bostich y Fussible a diversas plazas en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

«Nortec Collective presenta: Bostich + Fussible» encabezan, junto con la banda mexicana Café Tacvba y el dúo puertorriqueño Calle 13, el festival Supersonico, a realizarse el 11 de octubre en Los Ángeles y que reunirá a algunas de las agrupaciones de rock latino más destacadas de la escena actual, tales como Bomba Estéreo, La Santa Cecilia, Ana Tijoux y La Vida Bohème.

Tras el lanzamiento de «Motel Baja» y su respectiva gira promocional, los creadores de «Tijuana Makes Me Happy» darán continuidad a la película que preparan junto con el cineasta estadounidense Gregory Allen, responsable del documental de Café Tacvba «El objeto antes llamado disco» de 2013.

«Gregory (Allen) estará filmando la gira de despedida que iniciará en 2015. La idea es unir el registro con el que él cuenta con historias que tenemos alrededor del Motel Baja. Justo nos encontramos en el proceso creativo, en el desarrollo del guión, él (Allen) quiere que sea película y no documental», dijo Mogt.