El Movimiento Pro Justicia difundió un informe que advierte de dos “grupos de influencia” en el proceso de postulación para seleccionar candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones quienes estarán en el cargo durante el periodo 2014-2019.
sramos@lahora.com.gt
El Movimiento Pro Justicia señala en el documento que en las pasadas reuniones que se realizaron en el Paraninfo Universitario las dos Comisiones de Postulación se vieron afectadas por el movimiento de dos grupos de interés, quienes están dirigidos por “el rey del tenis” y un grupo vinculado con intereses gubernamentales.
Según el Movimiento Pro Justicia, los grupos quedaron en evidencia al momento de la elección de secretarios titulares y suplentes, así como la aprobación del reglamento interno, la sede y el horario de trabajo, ya que sirvió de marco para la medición de esas fuerzas.
“En tal confrontación participaron irremediablemente otros actores de la comisión, como los decanos, los rectores y los magistrados postuladores –representantes de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones–. Entre esos últimos, especialmente, se mueven filiaciones tanto hacia un grupo como hacia el otro”, señaló.
Pro Justicia resaltó que las Comisiones de Postulación son vulnerables a las negociaciones, el tráfico de influencia y las presiones, y advirtió que se sabe que los grupos llevan nóminas predeterminadas.
SIN DUDAS PARA ELECCIÓN
En su tercera reunión que sostuvo la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones se dio a conocer que el Consejo de la Carrera Judicial aclaró que esa postuladora deberá elegir a 252 candidatos, a quienes debe presentar ante el Congreso para que elija a 126 togados titulares y 84 suplentes.
Por otro lado, esa postuladora definió el perfil idóneo para cada aspirante y con los requisitos que debe cumplir, además estableció el puntaje que tendrá la tabla de gradación, la cual se encuentra establecida en el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación.
NO A LA REELECCIÓN
Esta mañana, afuera del Paraninfo Universitario, un grupo de sindicalistas del Ministerio de Salud y del Frente Nacional de Lucha (FNL) realizaron una manifestación, donde solicitaron a los comisionados de las postuladoras elegir magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no permitan la reelección de los togados, ya que deben dar la oportunidad a otros aspirantes que tienen visiones diferentes para el país.