El jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía salvadoreña, Marco Tulio Lima, reconoció hoy el incremento del paso de marihuana que procede principalmente desde Guatemala por puntos fronterizos sin vigilancia, los llamados «puntos ciegos».
Según el jefe policial, en lo que va del año se han incautado 709 kilogramos de marihuana, cifra que casi iguala los 871 kilogramos decomisados en todo 2013.
Lima explicó que los distribuidores de droga guatemaltecos están desplazando la comercialización de su producto hacia Honduras y El Salvador, debido a que los cárteles de la droga mexicanos desistieron de comprar marihuana en Guatemala por preferir producirla en su territorio.
Además, sostiene que se tienen identificados 96 puntos fronterizos sin vigilancia por los que la droga pasaría ilegalmente desde Guatemala hacia El Salvador, pero expone que es imposible tener a un policía en cada punto.
No obstante, destacó que se modernizarán los equipos de control en las fronteras terrestres con Guatemala y Honduras y se aumentará el personal destacado en las aduanas para prevenir la entrada de marihuana y otras sustancias al país.
De acuerdo a Lima, el destino de esta droga sería el tráfico interno o «narcomenudeo», un rubro que señaló, es paulatinamente acaparado por las pandillas o maras.
Cifras policiales indican que en lo que va de 2014 se ha detenido a 950 pandilleros por delitos como tráfico o tenencia de drogas.
En 2014 la Policía ha arrestado a 2,145 personas por delitos de droga, mientras que la Fiscalía procesa al año 3,500 casos referentes a tenencia de drogas o narcotráfico, más de los que se procesan en Nicaragua y Costa Rica, puntualizó Lima.