De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los diputados que integren cualquier comisión de trabajo tienen la obligación de asistir a las sesiones que convocan los presidentes de esas entidades dos veces durante el mes.
sramos@lahora.com.gt
Sin embargo, el mandato no se cumplió en la Comisión de la Mujer, presidida por la diputada del Partido Patriota (PP), Emilenne Mazariegos, ya que en el transcurso del año no convocó a ninguno de sus 14 integrantes, por lo que siete de ellos decidieron renunciar a dicha Sala.
La diputada Laura Franco, miembro del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) e integrante de esa comisión, denunció que Mazariegos solo enviaba los listados de asistencia a las sesiones plenarias para los que integrantes colocaran su firma, la cual debería trasladar a la cuarta secretaria de la Junta Directiva del Congreso, presidida por el congresista Alfredo Rabbé y por consiguiente hacer el pago de dietas.
Según Franco “-les- mandaban el listado a la Plenaria y como está amarrado al pago de dietas y comisiones, nosotros solo firmábamos porque es nuestra obligación, pero no hubo acción positiva en la Comisión. La presidenta –Emilenne Mazariegos- no tiene mucho interés en la Comisión ya que las acciones que ha hecho son políticas y nada con relación a la Sala”, resaltó.
La asistencia proporcionada por la Dirección Legislativa detalla que la diputada Mazariegos del departamento de Huehuetenango es una de las más faltistas en las sesiones plenarias, por lo que se intentó contactarle, pero fue imposible porque nunca atendió las llamadas.
Además, es preciso resaltar que desde hace una semana se intentó comunicar con el legislador Alfredo Rabbé, pero tampoco atendió el llamado realizado por diferentes vías, lo que deja en duda la revisión a la asistencia de las comisiones de trabajo en el Legislativo.