El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) arribó a cinco años de fundación; la institución se dedica al análisis, reflexión y difusión de la problemática del país y el consiguiente aporte desde la academia.
lahora@lahora.com.gt
Este centro académico multidisciplinario tiene como misión generar incidencia pública y asesorar al Consejo Superior Universitario (CSU), y al Rector, en el tratamiento de asuntos relevantes de la vida democrática del país. Este objetivo se deriva del mandato constitucional de la USAC de analizar y buscar soluciones a los problemas nacionales.
El IPNUSAC fue creado por el CSU el 24 de septiembre de 2008, e inició actividades el 15 de julio de 2009.
Las áreas del IPNUSAC se conforman en 7 áreas de trabajo: Educación, Salud y Seguridad Social, Sociopolítica, Desarrollo Rural y Estudios Socio-ambientales, Socioeconómica, Justicia y Seguridad Ciudadana, Innovación Científica y Tecnología. Su operación descansa en una Unidad Administrativa-Financiera y una profesional de la Comunicación Social.
“Se ha propuesto animar el debate público sobre los temas neurálgicos del desarrollo, la paz y la democracia en Guatemala, colocando a la Universidad de San Carlos de Guatemala como un actor beligerante en la crítica del sistema sociopolítico y económico, y en la propuesta de su reforma”, refiere un comunicado de IPNUSAC
“Específicamente la incidencia pretende ampliar espacios públicos con participación social, encaminados a ganar seguridad y bienestar social, en un entorno de recuperación de la confianza entre distintos sectores de la sociedad y sensibilizar sobre la sostenibilidad ambiental”, agrega el instituto.
La orientación principal de la estrategia del IPNUSAC es la reforma del sistema general del Estado y sus políticas en las áreas de su competencia.