El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC celebraron hoy en La Habana reuniones «preparatorias» para retomar el diálogo de paz detenido desde hace más de un mes por las pasadas elecciones presidenciales en el país sudamericano.
Las reuniones son previas al ciclo formal de diálogo que debe empezar en los próximos días. Se trata de una «reunión preparatoria para mirar el método de trabajo con las víctimas», informaron fuentes de la delegación del gobierno.
El proceso de paz se debe centrar en las próximas semanas en el tema de las víctimas del conflicto de más de 50 años en el país sudamericano, el cuarto punto que tratan de una agenda pactada de cinco temas.
Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya habían celebrado los días 6 y 7 de julio reuniones previas al reinicio del diálogo.
En el ciclo previo, cerrado el 7 de junio antes de la reelección de Santos para otros cuatro años en la presidencia de Colombia, el gobierno y la guerrilla anunciaron que recibirán a víctimas del conflicto en La Habana en el marco de las negociaciones.
Santos fue reelegido el pasado 15 de junio con una agenda que busca cerrar con éxito el proceso de paz abierto en octubre de 2012 en Oslo. Las FARC son la guerrilla más antigua del continente americano y el principal grupo insurgente que combate al Estado colombiano.
Se estima que el conflicto colombiano ha dejado más de 220.000 muertos en más de 50 años y millones de desplazados. Las víctimas se atribuyen a los grupos insurgentes y a organizaciones paramilitares. El compromiso anunciado en junio implica también que las FARC reconocen a las numerosas víctimas de las que se les acusa.