EG: Surgen dudas ante el silencio de la SAT


aa_foto_12_jose_antonio_castro

Los diputados de Encuentro por Guatemala (EG) manifestaron su preocupación ante el silencio de las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), con relación a la iniciativa 4644, Ley de Inversión y Empleo

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Porque en varias oportunidades han sido invitados a debatir reformas al proyecto en el Congreso, pero no han asistido.

Nineth Montenegro, jefa de bancada de EG, recordó que en un principio la SAT se opuso a la aprobación de dicha iniciativa por la “inminente merma” en la recaudación tributaria, ya que según algunos estudios habla de una caída en impuestos des Q1 mil 500 millones hasta los Q4 mil millones, por ello no descarta que exista algún tipo de presión por el Ejecutivo.

Es preocupante porque “Finanzas y la SAT no quieren dar la cara, no saben qué decir, las enmiendas son insuficientes, no se sabe. Aprobar la iniciativa como está es hacer las cosas a ciegas”, resaltó Montenegro.

ENMIENDAS NO INCLUIDAS.
Encuentro por Guatemala propuso 11 enmiendas a la iniciativa 4,644. Sin embargo, estás no fueron incluidas al texto original, dentro de las proposiciones que hizo ese partido político se encuentran:

Establecer un tiempo específico para el goce de las extensiones de seis y nueve años de operaciones, y no a partir que la empresa reporten utilidades; que dentro de las obligaciones de las empresas también se le den US$0.10 centavos de dólar a la SAT por cada metro cuadrado dentro de las zonas.

Además la creación de fondos privativos a la SAT para equipamiento e informática, controles aduaneros y procesos eficientes; así como establecer criterios para definir si todavía corresponde los beneficios o no a empresas que están gozando de los incentivos similares, y que gradualmente inicien a tributar, entre otras.

Banguat pide estudio

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, pidió tanto al Congreso de la República como a la Superintendencia de Administración Tributaria, elaborar un estudio técnico “serio” de la iniciativa 4644, ley de promoción de inversiones y empleo, para determinar si es conveniente otorgar beneficios fiscales a las empresas exportadoras de productos; velando que no se afecte la estabilidad macroeconómica del país.