El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana que la corrupción que persiste en las aduanas se debe a los mandos medios y consideró que se trata de una lucha “difícil y complicada”, porque se trata de “redes” que permiten el ingreso de furgones que pagan soborno y se aceptan otras cosas “que son las que verdaderamente están transportando”.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina indicó que se han hecho cambios en el personal, en lugares estratégicos y “abajo se trata de hacer un cambio”. “Hay sindicatos y trabajadores que ya son fijos, eso se vuelve un calvario realmente; creo que lo mejor que se puede hacer es que los sistemas de control no permitan la discrecionalidad y eviten la corrupción”, explicó.
El mandatario agregó que cuando se habla de la recaudación, “todo mundo” piensa en las aduanas. “Las aduanas es solo una parte que tal vez es la menor, la mayor recaudación está en la formalización de la economía para que sea una base más grande, pero lo que pasa es que hay empresas que tienen otras empresas y lo que hacen es pasar recursos de un lado a otro y terminan pagando ni la tercera parte de lo que deben pagar”, puntualizó.
Además, indicó que para evitar esa problemática se necesitan controles, un equipo de informática de primera, “necesitamos controlar verdaderamente que se está pagando lo que realmente se tiene que pagar, aquí no habido nunca una cultura de pago de impuestos, y eso es lo que nos tiene en una tasa impositiva que es la más baja de casi toda Latinoamérica”, dijo Pérez Molina.
Protegidos
Mientras que la vicepresidenta Roxana Baldetti indicó que las personas que desempeñan cargos medios, la mayoría se encuentra en el renglón 011 que además son protegidos muchas veces por los sindicatos y “cuando uno los quiere mover dicen que son 011 y el sindicato sale a pelear”, entonces a su criterio lo que debe hacerse es tratar de hacer acuerdos con los sindicatos para que ellos mismos ayuden a limpiar las instituciones.
Baldetti dijo que esta es una oportunidad para los sindicatos y hacer “limpieza” en cada una de sus instituciones y mostrarle a la población que los sindicatos no solo están dispuestos a defender a sus sindicalizados, sino a retirar a los malos trabajadores que hay dentro de sus sindicatos.
Durante una entrevista radial, Baldetti indicó que el tema de aduanas es “complicado”, refirió que la estructura que se encuentra dentro de las aduanas es casi “ancestral”, ya que los mandos medios no se mueven, “gobiernos vienen gobiernos van y los mandos medios se quedan allí, porque son una estructura bien organizada que no se sabe exactamente quiénes son”.
Además, indicó que la intendente de aduanas, Claudia Méndez, ha recibido amenazas de muerte por los cambios que se están haciendo en las aduanas.