Libia: Misión de la ONU se retira por violencia


inter33_3

La ONU anunció hoy que va a retirar su personal de Libia temporalmente a causa del deterioro de la situación de seguridad, en momentos en que milicias rivales combaten por el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli y las fuerzas de un general renegado continuaban batallando a milicias islamistas en la ciudad oriental de Bengasi.

EL CAIRO Agencia AP

En una declaración en su portal, la misión de las Naciones Unidas en Libia dijo que ya había estado reduciendo su personal en el país en la última semana. Añadió que los combates de ayer y el cierre del aeropuerto motivaron la decisión de retirar a sus empleados.

«Es una medida temporal. El personal va a regresar en cuanto lo permitan las condiciones de seguridad. La ONU, que apoyó al pueblo libio durante su revolución en el 2011, no va a abandonarlo ahora cuando busca construir un estado democrático», dijo la declaración. Añadió que «la ONU está deseosa de continuar sus trabajos con sus socios libios y espera regresar a Trípoli en cuanto sea posible».

Trípoli es escenario de uno de los peores brotes de violencia desde el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi en el 2011. Las milicias, muchas de las cuales se originaron de las fuerzas rebeldes que combatieron a Gadafi, se volvieron poderosas en la Libia de posguerra, llenando un vacío dejado por una policía débil y un ejército vapuleado. Gobiernos sucesivos han puesto milicias en sus nóminas a cambio de mantener el orden, pero las rivalidades por el control de recursos han llevado a fieros combates entre las milicias y representan un reto constante al gobierno central y la esperada transición a la democracia.

Al menos seis personas murieron y 25 resultaron heridas el domingo en la batalla por el aeropuerto entre milicias rivales. Las autoridades de aviación civil anunciaron un cierre de tres días del aeropuerto. Proyectiles alcanzaron aviones, dañaron autobuses transbordadores y entradas a la terminal y cayeron en el estacionamiento, dijo un funcionario de seguridad.

Los choques en Trípoli siguen meses de combates en Bengasi, segunda mayor ciudad del país y cuna del alzamiento contra Gadafi. Encabezadas por el general renegado Khalifa Hifter, unidades del ejército están batallando a la milicia extremista islámica de Ansar al Shariah -responsabilizada por el ataque en el 2012 al consulado estadounidense que dejó cuatro muertos, incluyendo el embajador Chris Stevens.