Se intensifican ataques contra empresas de bebidas por extorsiones


aa_foto_2_archivo

En un lapso de diez días, dos personas murieron y 20 resultaron heridas por cuatro ataques armados y con granada de fragmentación suscitados en contra de empresas de bebidas, el móvil supuestamente responde a extorsiones.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastañon@lahora.com.gt

Las investigaciones de las autoridades avanzan y con ello se plantean diferentes actores que podrían estar detrás de estos hechos, entre estos, las maras, o estructuras internas que pretenden lograr algo.

Lo cierto del caso, es que los grupos criminales han causado daño a empleados y personas ajenas a dichas empresas, pues hasta hoy se cuantifican dos personas muertas y 20 heridas.

CRONOLOGÍA

La violencia subió de tono el 2 de julio, cuando un camión de agua pura fue atacado con una granada de fragmentación en la 25 avenida y 12 calle de la colonia Alameda I, zona 18.

En esa ocasión murió Vilma Leticia Paz Reyes, de 60 años, y resultaron heridos, Alejandro Hernández, de 21 años; Wilmer Omar Zepeda, 27; María Isabel Pineda, 13; Petrona Alonzo Ramírez, 5; Carmen Eluvia Álvarez Vivar, 48; Kevin Ramírez, 19; Alejandra Leonor Vásquez Vásquez, 64; Héctor David Sian, 23; Alejandro Iriarte, 18; Mauro Santiago, 18; así como  Elisa Alvarado Cabrera, de 58, quien se fracturó al intentar huir de las esquirlas.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Leslie Yolanda Ajcot Cortez, de 18 años, y a dos jóvenes de 14 y 16 años, implicados en el hecho de violencia.

El 10 de julio, murió a su ingreso al Hospital General San Juan de Dios el piloto de un camión repartidor de agua, identificado por la institución policial como Nelson Asencio Mazariegos, de 30 años.

La víctima fue herida por delincuentes en la 2ª. avenida y 10ª, calle de la zona 3 de San José Pinula.

Ayer, en el kilómetro 9 de la ruta Al Atlántico, fueron afectados por las esquirlas de granada, los guardias de seguridad privada Miguel Ángel Orellana Figueroa, de 45 años; Marvin Giovanni Pérez Gómez, 21; Hugo Rolando Che Caal, 20; Hugo Rodolfo López Ortiz, 22 y Carlos Enrique Mejía, 39.

También, Víctor Joel Hernández, de 19 años, así como el piloto y el ayudante de un camión repartidor de la misma empresa, identificados como Édgar Arturo Coronado Cabrera, de 40 años; David Garrido Garrido, 35.

En tanto, en la Quinta Samayoa y zona 7, resultó herido el distribuidor de bebidas gaseosas, Elvis Jerónimo Aroche Solís, de 35 años.

NO RESPONDEN

La Hora intentó obtener una declaración del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, para conocer los avances en las diligencias realizadas en las últimas horas, pero no contestaron a su teléfono celular.

Por otras fuentes se supo que el detenido ayer en la colonia Alameda, zona 18, identificado como Byron Enrique Aguilar Lima, de 18 años, y quien fue consignado con una granada de fragmentación como supuesto sospechoso del incidente, fue aprehendido hace un mes por el delito de portación de arma de uso artesanal y portación de explosivos de uso del Ejército.

En tanto, se averigua si la granada de fragmentación lanzada en la ruta Al Atlántico, pudo provenir del mismo proveedor que entregó el explosivo a dos menores el 2 de julio.