Derrame contamina río internacional en Bolivia


logito

El gobierno boliviano ordenó una investigación tras el derrame de residuos mineros al río Pilcomayo en el sur del país, cuyas aguas llegan a territorio de Argentina y Paraguay, informó el Ministro de Minería.

LA PAZ Agencia AP

Por el momento «no se puede cuantificar el impacto» hasta que los peritos emitan un informe, dijo el ministro César Navarro hoy a radio Fides.

El depósito de residuos mineros de una pequeña empresa colapso el jueves y liberó aguas residuales en una superficie de 500 metros cuadrados antes de llegar al río cerca de la localidad de Tacobamba a 410 kilómetros al sureste de La Paz, explicó el fiscal José Luis Ríos.

La fiscalía está investigando a los propietarios de la mina, dijo Ríos. Hasta hoy las autoridades desconocían la cantidad de aguas tóxicas que llegaron a las nacientes del Pilcomayo y recomendaron a comunidades ribereñas no consumir aguas del río.

El Pilcomayo nace en las montañas andinas de Bolivia cerca de donde ocurrió la tragedia y recorre 2.500 kilómetros. En su trayecto inferior forma el límite entre Argentina y Paraguay, hasta desembocar en el río Paraguay cerca de Asunción.
En el pasado autoridades de Argentina y Paraguay han reclamado por la contaminación de las aguas por la actividad minera en las nacientes del río.