Retorna la prudencia


Motivación. Las actividades culturales, como las tradicionales corridas de toros, son algunos de los atractivos para el turismo.

Las bolsas europeas se mostraban prudentes hoy, penalizadas por un retorno de la desconfianza hacia los valores financieros, mientras las bolsas asiáticas siguieron recuperándose.


A las cuatro de la mañana (hora de Guatemala), las tres principales bolsas europeas evolucionaban de manera contrastada: Paris cedí­a 0,14%, Francfort caí­a un 0,17% y Londres avanzaba un magro 0,05%.

Poco después del mediodí­a, Milán retrocedí­a 0,23%, Madrid 1,14% y Zurich 0,13%.

El débil movimiento al alza en la apertura en Europa no se mantuvo, lo cual no causó sorpresa entre algunos analistas.

«Pienso que la solidez de las plazas asiáticas aportó cierta tranquilidad al inicio de la sesión, pero la volatilidad que continúa en Wall Street muestra que aún no estamos al final del túnel. Creo que aún veremos una corrección de 5% a 10%», estimó Mark Priest, de TradIndex.

«La situación de los mercados financieros aún no está estabilizada y permanecen las sospechas», lo cual se traduce sobre todo en un repliegue hacia los activos menos riesgosos, en detrimento de las acciones, señaló Valérie Plagnol, codirectora de estrategia de Credit Mutuel-CIC.

Alimentando el nerviosismo de los mercados, grandes empresas estadounidenses del sector de préstamos inmobiliarios de riesgo («subprime») multiplicaron los anuncios de cierres y despidos. Capital One suprimirá 1.900 puestos de trabajo y Countrywide Financial comienza a seguir su ejemplo.

El organismo estadounidense de créditos hipotecarios Thornburg Mortgage anunció por su lado haber vendido, a pérdidas, unos 20.500 millones de dólares de tí­tulos adosados a préstamos inmobiliarios a fin de reducir su riesgo en dicha área.

El Banco de Japón indicó el martes que inyectarí­a 800.000 millones de yenes (5.200 millones de euros) en el mercado monetario nipón para enfrentar una escasez de liquidez.

En Alemania, el barómetro de confianza establecido por el instituto ZEW retrocedió en agosto más de lo previsto, pasando a terreno negativo por primera vez desde enero, una señal de que los expertos esperan una desaceleración de la primera economí­a de la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE), no obstante, retiró 35.000 millones de euros (47.200 millones de dólares) del flujo monetario, por primera vez desde que inyectara más de 200.000 millones de euros por la crisis «subprime».

En Tokio, el í­ndice Nikkei de los principales valores terminó el martes con un alza de 1,07%, tras un espectacular repunte de 3% el lunes, ganando el terreno perdido la semana pasada a raí­z de la crisis del «subprime» y la brusca apreciación del yen.

Shanghai cerró el martes con un nuevo récord, a 4.955,21 puntos, tras un repunte de 1,02%, mientras Hong Kong terminó en alza de 0,61%.

Manila, cerrada el lunes, trepó un increí­ble 9,82% el martes al cierre, su mayor alza en siete años, luego de que los compradores compensaran el terreno perdido tras un fin de semana largo.

Sidney también terminó con una ganancia bastante robusta ( 0,96%), al igual que la bolsa neozelandesa ( 1,14%).

Los progresos fueron más modestos en Seúl, donde el í­ndice Kospi subió 0,28% al cierre.

Otros mercados asiáticos retrocedieron levemente, ya que los inversores permanecieron en guardia por temor a nuevas turbulencias.

Taipei cedió 0,43% al cierre, Yakarta perdió 2,4%, Bangkok cayó 3,49%, Bombay retrocedió 3,04% y Kuala Lumpur perdió un 1%.

El Banco Central de China anunció el martes la subida de sus principales tasas de interés, la cuarta del año y la sexta desde abril de 2006, en un esfuerzo por frenar la inflación, que alcanzó en julio su mayor nivel en 10 años.

A partir del miércoles, la tasa básica aumentará un 0,18%, lo cual eleva las tasas sobre los préstamos a un año a 7,02%. Las tasas sobre los depósitos a un año aumentarán un 0,27%, a 3,60%, indicó un comunicado difundido en el sitio web del banco.

5.2

millardos de euros

Inyectará el Banco de Japón para evitar el colapso del mercado monetario.