Cooperativas convirtiéndose en cuevas de maleantes -6-


roberto-arias

Retomando el caso de la Cooperativa Salcajá R.L. y su forma de estafar en niveles millonarios al licenciado. Isaías Armas y a los clientes de los proyectos habitacionales Curruchique I y II en Salcajá, Quetzaltenango, es indispensable denunciar que por el bloqueo económico contra el licenciado Armas ya no se pudo pagar un crédito a la Cooperativa a nombre de su esposa, lo que originó un juicio en la vía de apremio. En el ínterin y profundamente acongojada por la pena, dada su honorabilidad y prestigio dentro de los ámbitos profesionales y sociales, ella falleció.

Roberto Arias


La tragedia se volcó sobre el licenciado Armas, lo que aprovechó el abogado Felipe Pérez Santos para solicitar la declaración en rebeldía contra la esposa fallecida, figura a la que el Juez accedió y otorgó la escritura traslativa de dominio a favor de la Cooperativa. Es la primera vez que escucho que se emite un juicio por rebeldía contra un difunto. Pero Guatemala sigue siendo la Guatemala que ahora esculpe con más fuerza la corrupción.
   
    El 15 de agosto de 2013 el gerente de la Cooperativa Vairo Jacob de León López y algunos empleados, sin orden judicial allanaron la vivienda de la difunta esposa del licenciado Armas, cambiaron chapas y la saquearon, para lo cual utilizaron tres picops de la Cooperativa, según declaraciones de testigos.
   
    El 20 de agosto el licenciado Armas presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP). El 2 de septiembre el Juez enmendó el procedimiento y dejó sin efecto o valor legal todo lo resuelto y la casa regresó a nombre de la señora de Armas; no así los enseres nuevos robados de la casa.
   
    El 13 de marzo de 2014 el MP solicitó la orden de aprehensión de Vairo Jacob de León López, gerente de la cooperativa, por los delitos de robo agravado y usurpación agravada. La juez, licenciada Vilma Patricia Rodríguez de Laínez dictó arresto domiciliario contra de León López y fijó fecha para nueva audiencia.
   
    Es importante mencionar que, dentro del maremágnum judicial en donde se han visto abogados y jueces de todos colores, los jueces Miguel Ángel del Valle Ralda y Vilma Patricia Rodríguez de Laínez han demostrado que dentro de su ejercicio, existe la excelente voluntad de combatir la impunidad en Guatemala.
   
    Se ha demostrado, por el otro lado, la parcialidad que demuestra el juez FÉLIX MAGDIEL SONTAY CHÁVEZ, como se expuso en anterior escrito, al haber sido recusado tres veces porque después de tres años de estar en su juzgado el caso contra los miembros del Consejo de Administración anterior, ni para su primera declaración los ha citado. El MP ha aportado suficientes pruebas contundentes emanadas de las investigaciones profesionales y científicas que ha realizado y, el juez Sontay no les ha dado valor probatorio. A esto se le llama denegación de justicia y es un delito.
   
    Es obvio que el juez Sontay riñe con los preceptos e ideales de los jueces Del Valle Ralda y Rodríguez de Laínez. La pregunta obligada es, ¿Cuáles son los intereses del juez Sontay al promover la impunidad, serán idealistas o económicos? ¿Qué piensa el lector amigo?
    Continúa…