Tres ataques contra empresas de bebidas dejan nueve heridos


aa_foto_1a_jose_orozco

Tres ataques –uno con granada de fragmentación y dos con arma de fuego– ocurrieron esta mañana en contra de empresas distribuidoras de bebidas. Nueve personas resultaron heridas y tres sospechosos fueron capturados por su presunta participación en los hechos.

aa_foto_1b_edvin_lopezaa_foto_1c_jose_orozcoaa_foto_1d_jose_orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A las 4:50 horas ocurrió el primer hecho de violencia, perpetrado con arma de fuego, en una sucursal de una empresa de bebidas, ubicada en la Calzada Roosevelt 8-33 de la zona 3 de Mixco, donde no se reportaron personas heridas.

Solo 20 minutos después, a las 5:10 horas aproximadamente, los Bomberos Municipales reportaron un atentado con granada de fragmentación en la entrada de otra sucursal de la misma empresa de bebidas, que se ubica en el kilómetro 9 de la ruta al Atlántico.

Erwin Villagrán, portavoz de los socorristas, informó que llevaron al IGSS de la zona 6 a los guardias de seguridad privada Miguel Ángel Orellana Figueroa, de 45 años; Marvin Giovanni Pérez Gómez, 21; Hugo Rolando Che Caal, 20; Hugo Rodolfo López Ortiz, 22 y Carlos Enrique Mejía, 39.

Mientras que a Víctor Joel Hernández, de 19 años, lo trasladaron al Hospital General San Juan de Dios, y al IGSS 7-19 fueron llevados el piloto y ayudante de uno de los camiones repartidores que salía cuando ocurrió el suceso, identificados como Édgar Arturo Coronado Cabrera, de 40 años; David Garrido Garrido, 35.

De acuerdo con la Comisaría 12 de la Policía Nacional Civil (PNC), el jefe de Seguridad de dicha empresa recogió los restos de granada y la espoleta del explosivo.

Horas más tarde, agentes de la Policía encontraron un vehículo abandonado en la ruta a Los Ocotes, que tenía en su interior un par de guantes de látex; se presume que se habría utilizado en el atentado.

Posteriormente fue capturado Byron Enrique Aguilar Lima, de 18 años, en la 23 avenida y 23 calle de la colonia La Alameda, zona 18, quien supuestamente tenía una bolsa de plástico con una granada de fragmentación en su interior.

TERCER ATAQUE

A las 8:56 de la mañana, los Bomberos Voluntarios informaron de un ataque armado contra un distribuidor de bebidas gaseosas de otra empresa, en la 7ª. calle y 13 avenida de la colonia Quinta Samayoa, en la zona 7.

El herido fue identificado como Elvis Jerónimo Aroche Solís, de 35 años, quien fue trasladado al Hospital Roosevelt con un rozón de bala en la cabeza.

Uno de los trabajadores de dicha empresa, quien dijo ser hermano de la víctima –se omite se nombre por seguridad– relató que dos hombres dispararon desde una motocicleta contra Aroche cuando se dirigía hacia el camión repartidor.

De acuerdo con el entrevistado, hace quince días delincuentes les entregaron un teléfono celular en este sector, pero se negaron a aceptarlo, mientras que hace una semana pagaron Q800 a otro grupo de delincuentes.

Un guardia de seguridad privada que acompañaba el camión siguió a los sicarios cuando intentaban huir y en el camino ubicó una motocicleta de la institución policial, a quien pidió apoyo para capturar a Haroldo Alfonso Portillo Rivera, de 44 años y un joven de 16, quien habría disparado.

EXTORSIONES

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, admitió que los atentados podrían responder a intimidaciones de grupos criminales, para que las empresas paguen extorsión.

Según el funcionario, actualmente trabajan con varias firmas de distribución afectadas por este flagelo, pero en el caso particular de la primera empresa afectada por dos ataques, no tenían denuncia.

“TERRORISTAS”

La vicepresidenta Roxana Baldetti se refirió esta mañana a los ataques ejecutados contra una empresa de bebidas los cuales calificó de actos terroristas, los que están tipificados en la Ley.

La Cámara de Industria de Guatemala, en un comunicado, lamentó los atentados y solicitó al Ministerio Público y al Gobierno central la captura y enjuiciamiento de los responsables, materiales e intelectuales.