El Ministerio de Energía y Minas a través del Acuerdo Ministerial 215-2014 otorgó en definitiva a favor de la entidad Genepal, Sociedad Anónima, la instalación de una central generadora hidroeléctrica por plazo de 50 años, la cual se encuentra en el departamento de Retalhuleu, denominada El Recreo II.
ejuarez@lahora.com.gt
Dicha generadora se instalará en el municipio de San Fermín, departamento de Retalhuleu, la cual utilizará el caudal del río Samalá y tendrá una capacidad instalada 23 MW. Según el artículo 5 del acuerdo indica que las condiciones y disposiciones establecidas en la presente autorización definitiva para prestar el servicio de generación de electricidad son las contenidas en la normativa jurídica, que regula el sistema eléctrico nacional.
En el caudal de dicho río opera también la generadora denominada El Recreo, por lo que la entidad Genepal tendrá que limitarse a la operación del proyecto solicitado, para no afectar el ejercicio de sus derechos, indica el Acuerdo.
SIN CONFLICTOS
Según Miguel Ángel Balcárcel, comisionado para el Diálogo Nacional y Conflictividad en esta área, no se han registrado conflictos por la instalación de la hidroeléctrica, por lo que no ha sido necesaria la presencia de un diálogo, pero que todos los procedimientos previos a la autorización las debe contemplar el MEM.
Por su parte el Ministerio de Energía y Minas indica que antes de otorgar el permiso se han realizado los estudios previos para evitar la conflictividad que ha generado el tema hidroeléctrico en el país.