Diputados faltistas y sus excusas: ¿beneficio personal o social?


Repo_1

Durante el primer semestre del año, la ausencia de los diputados en el Pleno y en las comisiones de trabajo refleja el poco compromiso que tienen con la población y, a la vez, el interés que tienen por permanecer en sus distritos en la búsqueda de votantes y negocios propios.

Repo_2INFOGRAFIA-WEB

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El pasado 15 de mayo finalizó el primer periodo legislativo en el Congreso, en el que según datos de la Dirección Legislativa de ese organismo, los diputados aprobaron 17 decretos y 18 acuerdos en 28 sesiones.

Durante el receso, según declaraciones del presidente del Congreso, Arístides Crespo, los congresistas deberán trabajar en las distintas comisiones de trabajo para abordar problemas y preocupaciones de los ciudadanos.

Sin embargo, las palabras de Crespo se alejan de la realidad, ya que según información de un miembro del Partido Patriota (PP), quien pidió no ser identificado, el 30 por ciento de los legisladores se encuentran con permiso por las autoridades de ese organismo para realizar actividades no incluidas dentro de la agenda parlamentaria durante el receso legislativo.

Y es que aunque el Pleno ha sesionado de forma extraordinaria para juramentar a los presidentes de las comisiones de postulación, así como al Consejo del Ministerio Público (MP) y aprobó dos préstamos que fueron incluidos a través de enmiendas a la Ley de Obtención de Vegetales, la inasistencia es  evidente en el Pleno.

Esta situación ha llevado a que Crespo suspenda las sesiones por falta de quórum, lo que al final concuerda con las palabras dichas por el miembro del PP.

Un sondeo realizado por La Hora, respaldado con datos de la Dirección Legislativa, refleja que varios de los 158 diputados se han  ausentado del Pleno hasta en 14 ocasiones.

Las excusas más comunes son: enfermedades, reuniones de trabajo, problemas de carácter personal, situaciones imprevistas o de fuerza mayor y viajes a sus distritos.

Estas excusas causan dudas, según expertos consultados, ya que muchas veces esos “viajes” se realizan con el fin de realizar campaña previa a las próximas contiendas electorales.

Uno de los consultados recomienda hacer una revisión a la Ley Orgánica y de Régimen del Interior.

DIPUTADOS FALTISTAS

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo en su artículo 63 permite que los diputados presenten excusas cuando a estos les fuere imposible asistir a alguna sesión o sesiones para las que hubieren sido convocados. Sin embargo, deberán excusarse con anticipación.

En caso de enfermedad o situación imprevista u otras causas de fuerza mayor, la normativa indica que la excusa o justificación podrá ser presentada en la sesión inmediata, es decir, en la próxima que se celebre en ese organismo. No obstante, algunos diputados no acatan lo descrito por la Ley ya que muchas veces ni siquiera presentan su excusa especificando la razón de la falta.

En el tema, el politólogo Álvaro Pop explicó que los diputados “trabajan intensamente desde muy temprano hasta tarde basándose en dos preocupaciones: los intereses de partido, los cuales son ajenos a los problemas generales del país y nación; y bajo  intereses propios”.

Es decir que concentran sus esfuerzos en ganar simpatizantes para las próximas elecciones, con el fin de ser electos por la gestión de obras y recursos, y en sus negocios propios.

Por su parte, Renzo Rosal, analista de la Universidad Rafael Landívar (URL), indicó que los diputados más faltistas buscan mantenerse “vigentes políticamente para buscar su reelección”.

En otras palabras se entiende que la reelección ya no es un tema solo del año electoral sino un “objetivo permanente” en la agenda de los representantes del pueblo.

Según el analista de la URL la agenda legislativa pasa a un segundo plano, ya que a los diputados no les interesa impulsar iniciativas de Ley en beneficio de la sociedad guatemalteca.

“Lo que tenemos es un Congreso mediocre en cuanto a su conformación en donde la historia de buscar la reelección da como resultado el famoso tema de transfuguismo y más cuando la fecha electoral se acerca –como ahora–. Por tanto, no podemos esperar mucho del próximo semestre del año y menos del 2015”, enfatizó.

Según la información de asistencia proporcionada por la Dirección Legislativa del Congreso los diputados que han presentado arriba de cinco excusas y por consiguiente los más faltistas a la fecha son: Leslie Elisa Buezo Escoto, Marvin Rocael Osorio Vásquez, Óscar Armando Quintanilla Villegas, Virna Ileana López Chacón, Carlos Arturo Batres Rivera, y Emilenne Mazariegos, esta última preside la Comisión de la Mujer, la cual tiene varias iniciativas pendientes en beneficio de las féminas guatemaltecas.

La Hora intentó conocer las razones por las que los diputados anteriormente mencionados han presentado sus excusas y además saber cuáles son los avances que tienen sus distritos y las iniciativas pendientes por presentar, pero la comunicación fue imposible a pesar de las insistentes llamadas, incluyendo a sus asesores.

Rosal considera que las faltas de los diputados son negativas, pero los señalados no prestan atención a este tipo de señalamientos y los electores de su distrito no le dan seguimiento al desempeño de los asambleístas en el Pleno.

Los representantes del pueblo “buscan beneficios y para mantenerlos han logrado espacios nombrado a funcionarios del Ejecutivo a nivel departamento, lo cual amplía su poder. Ellos compran voluntades”, detalló.

INASISTENCIAS Y SANCIONES

La inasistencia a las sesiones plenarias por parte de los diputados implica un descuento de hasta el setenta por ciento del emolumento diario.

La inasistencia a una sesión de comisión, según la Ley Orgánica del Congreso, dará lugar a un descuento que puede llegar al treinta por ciento del emolumento diario.

En otro párrafo, la Ley describe que la inasistencia injustificada a más de cuatro sesiones celebradas por el Pleno del Congreso en un mes calendario, dará lugar a un requerimiento por escrito por parte de la Junta Directiva o, según la contumacia del diputado, a una sanción que podrá ser, la primera vez, una llamada de atención privada, y la segunda, se someterá al conocimiento de la Comisión de Régimen para que se impongan las sanciones que procedan.

La Ley Orgánica del Congreso es clara al indicar que “dará lugar a declarar vacante el cargo” cuando exista una reiterada reincidencia de inasistencia.

Previo a la publicación de este reportaje, La Hora intentó comunicarse con el diputado Alfredo Rabbé, de la cuarta secretaría de la Junta Directiva, ya que es él quien recibe la asistencia de los diputados de las distintas salas de trabajo que integran el Legislativo.

Sin embargo, nunca se obtuvo respuesta, a pesar que se le buscó en su oficina dentro de las instalaciones del Congreso y se le intentó contactar por mensajes de texto; según su secretaria, por motivos de seguridad el diputado no responde números no identificados.

Por tanto, a la fecha se desconoce la asistencia de los diputados a las comisiones y de la misma manera si el Congreso ha procedido a sancionar a los diputados tal y como lo especifica la Ley Orgánica.

DIPUTADOS, COMISIONES Y FALTAS

El diputado Edgar Cristiani, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, indicó que esa sala ha tenido “siempre” una asistencia de un 80 por ciento y durante el receso del período legislativo “cuesta un poquito más”, ya que los diputados distritales que conforman esa comisión realizan viajes a sus departamentos para trabajar en sus comunidades.

“En estos dos meses de receso la asistencia baja hasta un 50 por ciento. La comisión está conformada por el 40 por ciento de diputados de la bancada Patriota pero, la verdad, en la sala de Gobernación hay congresistas de otras bancadas, incluyendo la oposición. Como comisión tenemos la obligación de reunirnos dos veces al mes, pero cuando estamos todos los diputados nos reencontramos cada miércoles”, indicó.

Actualmente la comisión de Gobernación está trabajando en varias iniciativas,  además se encuentra dando seguimiento a la Ley de Telecomunicaciones Móviles junto al director del Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo, para tener un “avance real y efectivo”.

Por su parte, el diputado Álvaro González Ricci, presidente de la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria, indicó que los diputados que integran esa sala son personas que tienen incidencia en sus bancadas, además que entienden el tema. “No es una comisión extensa como las demás, pero hay gente que entiende y son ágiles en lo que se quiere hacer”.

González Ricci dijo que la asistencia de los diputados a las salas de trabajo depende del presidente de la comisión, que debe tener voluntad y tiempo para poder generar resultados.

“Si el presidente está dispuesto a realizar un buen trabajo logrará una buena coordinación, pero el que tenga voluntad solo en el asesor y por la caja chica definitivamente es un total desperdicio”, apunta.

La Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria actualmente trabaja en las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado en donde se encuentran varias entidades involucradas. El trabajo que ha realizado dicha comisión se podría presentar en los próximos meses ante el Pleno para su dictamen correspondiente.

En el tema, el diputado Leonel Lira, presidente de la Comisión del Sector Justicia del Congreso, destacó que esa sala cuenta con el compromiso de todos los involucrados y han venido trabajando con la Mesa de Seguridad y Justicia, presidida por el diputado Oliverio García, la cual ya inició a presentar los primeros informes de sus designaciones.

Lira se refirió a la asistencia de los diputados a dicha comisión indicando: “no me puedo quejar”. “La ventaja de nuestra comisión es que somos diez diputados. los cuales son muy activos y hemos tenido participación plena. En general tengo una buena comunicación con mis integrantes”, señala.

En la actualidad existen 52 salas de trabajo, seis creadas durante este año, las cuales deben subir sus actas al sitio web del Congreso. No obstante, a la fecha algunas comisiones no cumplen con la orden dejando dudas del trabajo que realizan, incluyendo las nuevas: Comisión de Asuntos de Seguimiento y Apoyo a las Comisiones de Postulación, Frontera Norte, Frontera Sur, Estudio y Análisis del Cambio Climático, Cooperación Internacional y Organismos Internacionales y de  Discapacidad. Esta última es la única que cumple con detallar el trabajo que realiza.

En este sentido, Pop explicó que la inasistencia de los diputados a las distintas comisiones es un “problema” porque pareciera como si estuviera sobredimensionando la capacidad de los legisladores, por tanto recomienda hacer una revisión a la Ley Orgánica y Régimen del Interior con el fin de mantener la participación obligatoria.

Es preciso recordar que la creación de las nuevas comisiones de trabajo fue blanco de críticas por considerar que estas tendrían un costo adicional para el Legislativo, y además podría ser “el pago de facturas políticas para algunos congresistas”.

“Lo que tenemos es un Congreso mediocre en cuanto a su conformación en donde la historia de buscar la reelección da como resultado el famoso tema de transfuguismo y más cuando la fecha electoral se acerca –como ahora–. Por tanto, no podemos esperar mucho del próximo semestre del año y menos del 2015”.
Renzo Rosal
Analista – URL