La Comisión Federal de Comercio demandó a Amazon, acusando al gigante de compras por internet de no tomar medidas para evitar que menores de edad hagan compras no autorizadas desde las aplicaciones que se encuentran en dispositivos móviles.
La medida ya se esperaba desde la semana pasada, cuando Amazon anunció que no llegaría a un acuerdo con la autoridad estadounidense en torno al caso. En una carta a la FTC la semana pasada, la empresa dijo que ya había compensado a aquellos padres que habían presentado quejas, y que estaba dispuesta a ir a tribunales.
El jueves, Amazon declaró que lo dicho en la carta se mantiene en vigencia, y que no habrá más comentarios.
La disputa se centra en los juegos para niños incluidos en las aplicaciones del lector Kindle, donde en ocasiones puede ser difícil distinguir entre compras de verdad y compras virtuales.
Cuando Amazon introdujo la capacidad de compra en las aplicaciones en el 2011, no se necesitaba una contraseña para hacer una compra. Ello cambió en el 2012, cuando Amazon empezó a exigir una contraseña para toda compra mayor de 20 dólares.
En el 2013, la empresa actualizó su sistema de compras con contraseña pero quedó un lapso de tiempo donde un niño podría realizar una compra, según la denuncia de la FTC.
Una mujer citada en el documento denunció que su hija llegó a acumular 358,42 dólares en compras no autorizadas mientras jugaba en internet.
La demanda exige que el tribunal obligue a Amazon a compensar a todo consumidor afectado por compras no autorizadas, y prohibirle a la empresa cobrar a los consumidores por compras que no autorizaron.