El diestro dominicano, Edinson Vólquez, esperaba recibir algunas palabras sabias del entrenador de pitchers, Ray Searage, antes del partido del jueves por la noche en San Luis.
«Se me acercó e imaginé que íbamos a repasar la alineación, hacer un análisis», dijo Vólquez. «Pero todo lo que dijo fue: ‘sal y gana».
Tras esas simples instrucciones, Vólquez lanzó juego completo de seis hits para llevarse una victoria por cuarta apertura consecutiva, y los Piratas de Pittsburgh derrotaron 9-1 a los Cardenales.
Neil Walker, Josh Harrison, Russell Martin y Andrew McCutchen remolcaron dos carreras cada uno a favor de Pittsburgh, que evitó ser barrido en la serie de cuatro encuentros.
Vólquez (8-6) tiene efectividad de 0.90 al ganar cuatro aperturas en fila por primera vez en su carrera. El dominicano ponchó a cinco y dio un par de pasaportes.
Permitió solo un hit como miembro de los Padres de San Diego al vencer a Houston 1-0 el 19 de julio de 2012.
«Usó su bola de ruptura con eficacia y consiguió outs cuando los necesitó», dijo el manager de Piratas, Clint Hurdle. «Trató de lanzar strikes y cambios de velocidad. Fue un buen esfuerzo.»
Vólquez pareció mejorar con el paso del partido y efectuó 114 lanzamientos, su mayor marca de la temporada, para dar a Pittsburgh su primer juego completo de la temporada.
«Tenía el control de todos sus lanzamientos», dijo su rival, Matt Carpenter. «No fuimos capaces de conseguir nada en ataque».
Vólquez permitió que el primer bateador llegara a base en cada una de las primeras cuatro entradas. Luego concedió solo dos hits en las últimos cinco.
«Cuando pasa de la quinta, huele el final», dijo Hurdle.
Walker mejoró su racha de hits a 12 juegos, su más extensa de la temporada, al pegar un doblete de dos carreras en el quinto episodio que amplió la ventaja de los Piratas a 4-1.
En Seattle, el cubano Kendrys Morales pegó un doble de dos carreras para ayudar al diestro novato de los Mellizos de Minnesota, el venezolano Yohan Pino, a conseguir su primera victoria en Grandes Ligas, 4-2 sobre los Marineros. Pino (1 – 2) lanzó cinco entradas para anotarse el triunfo en su quinta aparición, acumuló 100 lanzamientos, permitió una carrera y siete hits, dio boleto a dos y ponchó a cuatro.
El puertorriqueño Roberto Pérez pegó un cuadrangular de dos carreras en su debut, el dominicano Carlos Santana conectó otro y los Indios de Cleveland anotaron nueve carreras en los últimos dos innings para llevarse una victoria por 9-3 sobre los Yanquis de Nueva York.
El triple de tres carreras del venezolano Asdrúbal Cabrera y el elevado de sacrificio de Michael Brantley encabezaron la ofensiva en una séptima entrada de cuatro anotaciones que borró una desventaja de 3-0.
La racha sin anotación de Clayton Kershaw terminó en 41 entradas cuando concedió un jonrón a Chase Headley, pero el as de Los Ángeles lanzó pelota de tres hits con 11 ponches para conducir a los Dodgers a la victoria, 2-1, sobre los Padres de San Diego.
En Cincinnati, el venezolano Luis Valbuena rompió el empate con un triple de dos carreras en la 12da entrada y el dominicano Arismendy Alcántara pegó cuatro hits para que los Cachorros de Chicago evitaran ser barridos en una inusual serie de cinco juegos, ganando 6-4 a los Rojos.
Asimismo, los Filis vencieron 9-1 a Cerveceros, Atléticos 6-1 a Gigantes, Medias Rojas 4-3 a Medias Blancas, Orioles 4-3 a Nacionales, Bravos 3-1 a Mets, Angelinos 15-6 a Rangers, y Tigres 16-4 a Reales.