Tras sismo, declaran Estado de Calamidad


aa_foto_7_AP

El Organismo Ejecutivo a través del Decreto Gubernativo 1-2014 declara Estado de Calamidad Pública en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, producto del fuerte sismo que azotó a la región el lunes pasado.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Estado de Calamidad Pública tiene el objetivo de restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias, se declara por un plazo de treinta días a partir de hoy.

Además, durante la vigencia del Decreto se establece la adquisición de bienes y servicios sin los requisitos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, bajo la estricta responsabilidad de las dependencias correspondientes.

Se faculta al Ministerio de Finanzas para que identifique los espacios presupuestarios para atender esta emergencia y traslade los recursos financieros a las unidades ejecutoras del gasto y facilite las gestiones administrativas correspondientes. Sin embargo, las autoridades del Ejecutivo aún no tienen la estimación del gasto que podría tener la nueva reconstrucción.

Según la disposición es necesario implementar todas las acciones que tiendan a atender los daños derivados de los efectos del sismo fuete de magnitud 6.4 en escala de Richter que azotó el territorio nacional.

Asimismo se establecen cordones sanitarios que limiten la circulación de vehículos e impidan la entrada de personas a los lugares afectados o en riesgo de serlo, siempre que las circunstancias lo ameriten.

El mandatario Otto Pérez Molina dijo en conferencia de prensa que espera que el Congreso de la República entre a conocer dicho decreto y pueda ser ratificado, lo cual permitirá agilizar los procesos necesarios y empezar a hacer la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas.