Quiñónez: Se viola acceso a la información en el OJ


aa_foto_3_archivo

La magistrada Brenda Quiñónez, vocal II de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció violación al derecho de acceso a la información, filtración de visitas y correspondencia, y obstrucción al trabajo de los periodistas en el Organismo Judicial, por lo que exigió explicaciones y respuestas del presidente de ese poder, José Arturo Sierra.

PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En el oficio No. 83-2014 -BAQD/gjam, la magistrada Quiñonez solicitó que el Presidenciable del OJ diera una explicación y una disculpa sobre “este tratamiento que violenta la libertad de expresión y el acceso a la información pública”.

Esto sucede algún tiempo después de que se colocara a una persona en la entrada del segundo nivel del Palacio de Justicia, encargada de filtrar a las visitas y el correo que se envía a los funcionarios judiciales, a fin de ser apuntados en una libreta que es trasladada a Sierra, según una fuente interna y anónima de ese Organismo.

Debido a esta situación, diferentes personas, entre ellos periodistas, no han podido acceder a las oficinas de las Secretarías y a las oficinas de los Magistrados de la CSJ.

DENEGACIÓN

Igualmente, la Magistrada se refirió a la denegación de información solicitada por su persona, pues debido a instrucciones del funcionario las solicitudes no se han completado, interfiriendo con su trabajo.

“Se me responde de parte de varias dependencias del Organismo Judicial, que por instrucciones suyas -de Sierra-, no se me puede dar la información que solicito y que debo de pedírselas a usted o al Secretario General de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, detalló Quiñonez en el oficio.

De esta misma forma, sucedió al solicitar información a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Acatando las nuevas instrucciones de “solicitud de información”, Quiñónez refirió que aún no obtiene una respuesta, por lo que dijo: “no permitiré injerencia ni obstáculo alguno, respecto a que se censure, se filtre, se controle y se disponga qué visitas y qué medios de comunicación pueden tener acceso a mi oficina y a mi secretaria, respecto a qué correspondencia me entregan o no, respecto a censurar u obstaculizar la entrega y el acceso a la información pública de este alto Organismo”.

Finalmente, el oficio demanda una investigación para deducir responsabilidades en el personal que negó la información solicitada.

Respecto al documento, se intentó contactar al Presidente del OJ, pero no fue posible conocer sus declaraciones en relación al tema.