Esta mañana varios jefes de bloque emitieron su opinión acerca de que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) finalizaron de revisar las más de 200 hojas que contienen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) enviadas por el Congreso en el 2013.
sramos@lahora.com.gt
Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó sentirse congratulado porque la CC conoció en su totalidad las enmiendas remitidas a ese máximo tribunal y añadió que cuando éstas ingresen al Legislativo los diputados deben conocer las mismas, ya que tienen una aprobación constitucional.
Por su parte, Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que la aprobación a las reformas a la LEPP es una de las prioridades dentro del Legislativo para el próximo periodo ordinario, por tanto estarán a la espera del texto dictaminado por las autoridades de la Corte de Constitucionalidad.
El diputado Walter Félix, de URNG-Maiz, también aportó el tema diciendo que esas iniciativas tienen “algunas cosas positivas” y por ello esa bancada estará realizando un análisis para saber los cambios que se hicieron.
Dichas reformas ingresaron a la CC el 15 de noviembre del 2013 después de que el último día de octubre las diferentes bancadas del Congreso consensuaran las mismas, las cuales obtuvieron el voto favorable de 105 diputados.