Teorías X e Y


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En 1960 Douglas McGregor escribió el libro “The Human Side of Enterprise” donde marcó dos formas de ver a las personas dentro de una organización. Las personas perciben la actitud de los jefes hacia ellas, los subalternos en la organización. Resulta obvio mediante la observación, saber cómo piensa el jefe, de las personas en los diferentes puestos.

Raymond J. Wennier


La “Teoría X” indica que la motivación en el empleado es negativa, lo que refleja en su accionar y por consiguiente en su rendimiento en el trabajo. Algunas de las actitudes de parte del jefe son: 1. Asume que la fuente de motivación más importante para el empleado es monetaria y en segundo lugar la seguridad laboral. 2. La mayoría de personas resisten al cambio. 3. Muchos de los empleados se centran en ellos mismos (self centered). Tienen que ser centrados y en muchos casos coaccionados para lograr los objetivos operacionales. 4. La  motivación a los empleados se queda en los niveles más bajos de la jerarquía de necesidades de Maslow. 5. La mayoría de empleados tienen poca habilidad de resolver problemas de la organización de manera creativa. 6. La mayor parte de los empleados no tiene ambición personal, tiene poco deseo de tener responsabilidad y prefieren ser dirigidos.

La “Teoría Y” demuestra una actitud más positiva de los jefes hacia los empleados. Las necesidades más altas de los empleados son estima y autorrealización, según Maslow. Son necesidades continuas que no se satisfacen completamente. Es por eso que son continuas. El liderazgo de los jefes, expresado en su actitud y actuación, demuestra, entre otras, que: 1. El trabajo puede ser natural, ameno, si las condiciones son favorables. 2. Los empleados son autodirigidos (motivados) y creativos para alcanzar los objetivos organizacionales porque ellos están comprometidos en ese logro. 3. Las personas están comprometidas con alcanzar los objetivos de calidad y productividad si las recompensas son dirigidas a satisfacer las necesidades de estima y autorrealización. 4. La capacidad de ser creativos impregna toda la organización. 5. La mayoría de empleados sí puede responder a tener más responsabilidades. 6. Bajo esas condiciones habrá ambición de progreso personal y organizacional.

McGregor reconoció que algunas personas tal vez no han alcanzado su nivel de madurez y por lo tanto necesitan más controles mientras maduran al punto de poder quitar los controles más estrictos.

Los conceptos de las teorías X e Y tienen más de 50 años, sin embargo, el principio de expresión de la actitud de los jefes hacia las personas, es aún válido.

Todos tenemos que reflexionar sobre cuál es nuestra actitud hacia las personas con quienes tenemos más contacto en el trabajo o fuera de él para lograr resultados positivos.

En el siguiente artículo, abordaré el tema de las Jerarquía de necesidades de Maslow, el Efecto Hawthorne y el Efecto Pigmalión.