El dominicano Alfredo Simón lidera la Liga Nacional en victorias. Aún espera un llamado para el equipo del Juego de Estrellas.
Simón se convirtió en el primer pitcher de la Nacional en ganar 12 juegos esta campaña, y Billy Hamilton siguió haciendo méritos en su serie sensacional con un triple para que los Rojos de Cincinnati derrotaran ayer 4-1 a unos Cachorros de Chicago diezmados por los canjes.
Los Rojos ganaron su quinto partido seguido -con lo cual igualaron su mayor cantidad de triunfos consecutivos en la temporada y se colocaron siete juegos sobre los .500 de porcentaje, su mejor posición en la tabla en lo que va del año. Después de ganar los primeros cuatro partidos de la serie, el jueves intentarán obtener su primera barrida en cinco partidos desde 1976.
Cincinnati se acercó a dos juegos y medio de Milwaukee, puntero de la división central de la Nacional. Se trata de su menor desventaja u desde el 7 de abril. El 22 de junio, los Rojos marchan ocho y medio atrás, su peor diferencia.
Simón (12-3), que no fue incluido en el equipo del Juego de Estrellas, se convirtió en el primer pitcher de los Rojos en ganar una docena de partidos antes de ese encuentro desde que su compatriota Edinson Vólquez también se fue de 12-3 en la primera mitad de la temporada de 2008.
Simón, un relevista convertido en abridor, concedió cuatro imparables en poco más de seis innings, incluido el tercer jonrón de Anthony Rizzo en cuatro encuentros.
Si algún lanzador causa baja en el Juego de las Estrellas la semana próxima, Simón sería considerado como alternativa.
«Estoy muy contento conmigo mismo», dijo. «Creo que tengo los números para estar en el equipo. Me dijeron que aguardara».
Simón ha sido una de las grandes sorpresas de las ligas mayores. Ingresó en la rotación cuando Mat Latos se lesionó en la rodilla durante la pretemporada. El lanzador de 33 años está gozando de lejos el mejor año de su carrera, pues figura entre los líderes ligueros en varias categorías.
El diestro permitió dos pasaportes, e igualó su mejor marca de la temporada con ocho ponchados en 119 lanzamientos, retirando 13 en fila durante un tramo.
Aroldis Chapman ponchó a tres en la novena entrada para su 19no salvamento en 21 oportunidades. El zurdo ha ponchado al menos un bateador en cada una de sus últimas 38 apariciones, dejándole a uno del registro de Bruce Sutter, récord para un relevista desde 1900.
El pitcher derrotado fue Dallas Beeler (0-2).
En Anaheim, el también dominicano Albert Pujols conectó un cuadrangular de dos carreras en el séptimo inning y los Angelinos vencieron 8-7 a Toronto.
Los Azulejos se pusieron arriba 7-6 en el sexto episodio con un sencillo del venezolano Dioner Navarro con dos outs frente al mexicano Fernando Salas.
Pero Pujols respondió con su vigésimo vuelacercas de la campaña y 512 en total, cifra que le equipara a leyendas como Ernie Banks o Eddie Mathews.
Un cuadrangular de dos carreras de Jacoby Ellsbury en la 14ta entrada dio a los Yanquis de Nueva York una victoria por 5-4 sobre los Indios de Cleveland.
El venezolano Salvador Pérez bateó un cuadrangular de tres carreras en la novena entrada y los Reales de Kansas City superaron 5-4 a los Rays de Tampa Bay.
Asimismo, los Mellizos ganaron 8-1 a Marineros, Gigantes 5-2 a Atléticos, Tigres 4-1 a Dodgers, Rockies 6-3 a Padres, Diamondbacks 4-3 a Marlines, Nacionales 6-2 a Orioles, Mets 4-1 a Bravos, Medias Rojas 5-4 Medias Blancas, Astros 8-4 a Rangers, Filis 4-1 a Cerveceros, Cardenales 5-2 a Piratas.