Alfonso Portillo recuperará su libertad en febrero de 2015


aa_foto_1a_archivo

El abogado David Pineda dijo, en una entrevista telefónica, que el expresidente Alfonso Portillo saldrá libre el 25 de febrero de 2015, luego de cumplir los 11 meses de prisión por el delito conspiración para lavado de dinero, en el marco de la condena impuesta por el juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Robert Patterson.

aa_foto_1b_archivo

PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

«El Buró de Justicia de Estados Unidos ya determinó –que la fecha de– cumplimiento de la sentencia será el 25 de febrero del 2015. Tenemos la certeza que el tiempo que él estuvo privado de libertad en Guatemala, fue tiempo que se contabilizó a su favor», explicó Pineda.

Por otro lado, el abogado de Portillo dijo que aún se desconoce si el acusado terminará su sentencia en una cárcel del estado de Florida, en la región sur de EE. UU.

En este caso, el Buró de Prisiones, encargado de situar a los prisioneros, determinará de acuerdo a la sentencia y el tipo de persona, si debe de reacomodar al exfuncionario, a manera de que cumpla su sentencia en  un “lugar indicado”.

«Florida tiene una prisión de mínima seguridad con una serie de ventajas y beneficios que atendiendo al perfil del expresidente, sería el lugar adecuado», argumentó

Durante este tiempo, el exmandatario se ha dedicado a su familia, aseguró Pineda quien además agregó que desconoce si el acusado tiene intenciones de insertarse nuevamente en la política a su regreso. En una entrevista radial de la mañana, la hermana del referido, Edna Portillo, negó dichos intereses.

Asimismo, el letrado informó a este vespertino del óptimo estado de salud en el que se encuentra el prisionero.

ANTECEDENTES

En mayo de este año, Alfonso Portillo fue sentenciado a 70 meses de prisión luego de aceptar su culpabilidad en la conspiración para lavado de dinero, reduciéndose el tiempo de prisión luego de una solicitud por parte de la defensa y por buena conducta.

Portillo fue extraditado luego de insistentes peticiones del gobierno estadounidense el 24 de mayo del 2013. Durante el desarrollo del juicio se declaró culpable del delito de asociación ilícita, al afirmar que aceptó 2,5 millones de dólares en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

Desde el momento de su captura el 26 de enero del 2010 hasta el 25 de febrero del 2015, Portillo habrá pasado  63 meses detenido. Cuarenta meses los cumplió en Guatemala mientras se desarrollaba el proceso, y doce en EE.UU., además de los once meses agregados por la condena de Patterson.