La Superintendencia de Administración Tributaria informó que revisará nuevamente la iniciativa de ley 4644, que busca aprobar la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo en el Congreso de la República, tras haber emitido en marzo pasado un dictamen desfavorable a dicha iniciativa y prever rezagos en los ingresos fiscales del país.
mrodriguez@lahora.com.gt
El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, anunció esta mañana que la iniciativa del Ejecutivo, que se refiere a la aprobación de un paquete de leyes para la promoción de inversión y empleo en el país, será nuevamente analizada por la institución, luego de considerar que dicha iniciativa, aún decretada con enmiendas, impactará negativamente en la recaudación fiscal.
El pasado 20 de marzo la SAT emitió un dictamen desfavorable a la aprobación de la iniciativa de ley 4644, pues a criterio de la entidad tributaria, la misma permitiría la nacionalización total de mercancías producidas o transformadas en los regímenes de maquila y zona franca, lo que generaría un impacto negativo en los ingresos fiscales del Estado.
Según el contenido de este dictamen, la SAT estimó que la pérdida fiscal podría ascender inicialmente a Q1 mil 500 millones anuales, y advirtió que el daño a la recaudación de impuestos internos podría incrementarse si se toman en cuenta otros factores, como la migración de contribuyentes a los regímenes beneficiados y la debilidad de los controles propuestos.
La iniciativa de ley 4644 forma parte del denominado “paquete de leyes de empleo” presentado al Congreso de la República en enero de 2013 por el Organismo Ejecutivo (a través del Ministerio de Economía).
Según el actual Gobierno, uno de los objetivos de esta propuesta es cumplir con el compromiso que Guatemala asumió ante la Organización Mundial del Comercio, de modificar la legislación para eliminar las exenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la actividad exportadora, antes del 31 de diciembre de 2015.
Sin embargo, para Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la intención de cumplir con la OMC “no es cierta”, porque por la forma en que está redactada la iniciativa 4644, se continuará con la concesión de incentivos o privilegios fiscales a estos contribuyentes.
El analista del ICEFI aplaudió la decisión de la SAT de analizar de nuevo la iniciativa de ley de promoción de inversiones y empleo, pero espera “que sea un análisis objetivo y no sea de aquellos que de la noche a la mañana cambian de opinión…y que no salgan ahora con que no se va a perder dinero, porque eso hablaría mal de las características técnicas de la institución”.