Piden transparencia en la reconstrucción


aa_foto_3_archivo

Los diputados Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG) y Álvaro González Ricci, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), solicitan transparencia en las compras que se realicen bajo la modalidad de excepción durante el estado de calamidad decretado ayer por el presidente Otto Pérez Molina.

aa_foto_3a_adjunta_con_foto_3

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

De acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado las compras bajo la modalidad de excepción no requieren de una licitación ni cotización pública por considerar que el país atraviesa por un estado de crisis o calamidad. Por tanto, se pueden adquirir bienes, hacer contratación de obras, servicios y suministro para salvaguardar las fronteras, puentes, los recursos naturales sujetos al régimen internacional o la integridad nacional.

Sin embargo, esta modalidad puede ser mal utilizada, según explicaron los diputados Nineth Montenegro y Álvaro González Ricci, por considerar que durante la gestión del actual gobierno la mayoría de compras se han realizado bajo esa modalidad.

Los parlamentarios solicitan que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) que verifique el proceso durante la construcción  y restauración de las edificaciones que sufrieron estragos durante el fuerte sismo registrado a principios de semana.

El presidente Otto Pérez Molina decretó ayer estado de Calamidad en siete departamentos. Recientemente la agrupación política Encuentro por Guatemala dio a conocer que el 99.26 por ciento de las compras se han realizado bajo la modalidad por excepción.

COMPRAS SEGUIRÁN
Nineth Montenegro dijo que las compras bajo la modalidad de excepción seguirán porque durante la gestión de Pérez Molina se ha mal utilizado el propio concepto de “excepción” debido a que varias entidades gubernamentales han aducido carencias para adquirir bienes que no son de emergencia como en esta ocasión.

Ante la situación la congresista hizo saber su preocupación en dos aspectos: “Que el Estado siga haciendo más compras y con mayor intensidad, así como la suspensión de algunas garantías para la libertad de locomoción, reunión, expresión y opinión diciendo que hay inseguridad”, por lo que insta a la CGCN a realizar una auditoría exhaustiva.

Por su parte González Ricci dijo que ha tenido conversaciones con los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente que ha contribuido a financiamientos, en donde le explicaron que “idearon un tipo de fiscalización para el estado de Calamidad”.

El diputado añadió que en los próximos días estará abordando a los miembros que podrían participar en el proceso de reconstrucción, ya que la Ley de Contrataciones del Estado es “disfuncional” porque permite hacer mal uso de las compras.