Ven incapacidad para responder a la deportación masiva de los niños


aa_foto_5_archivo

Ante las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, al asegurar que la deportación de los niños indocumentados no se frenará, Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, indica que el Estado es incapaz de responder a la deportación masiva de niños.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según Dubón, el tema de la migración infantil no se está tomando como una prioridad de Estado y, “en las condiciones que se tienen hoy el Estado es incapaz de responder a la deportación masiva de niños”, señala.

Además, indica que el Estado de Guatemala debe responder al llamado de Estados Unidos de una emergencia humanitaria y no solamente el lanzar una campaña para decir que los niños no se vayan, “eso no es suficiente, es insignificante comparado con la dimensión del problema, es muy tibia y tardía la reacción de las autoridades guatemaltecas”, dice.

A criterio del entrevistado, al ser repatriado un menor se debe investigar en las comunidades sobre los recursos familiares no solo de padres, sino de un recurso familiar, ya que lo peor que se puede hacer en estos casos es institucionalizar a los niños deportados.

“Guatemala no debe meter a estos niños en albergues, porque no son niños que tienen problemas, son menores que se han ido por distintos problemas, uno por la pobreza, dos por unificación familiar y tres por la violencia, entonces hay que prepararse para esa venida, pero no es amontonar a los niños como se encuentran en los Estados Unidos”, refiere Dubón.

DEPORTACIÓN DE MENORES SIGUE EN AUMENTO

Entre tanto, la Dirección General de Migración contabiliza a 76 menores deportados vía área y mil 465 vía terrestre desde México, quienes quedan a disposición de la Procuraduría General de la Nación, pues deben iniciar una investigación para localizar a algún familiar que se haga cargo de los menores repatriados o institucionalizarlos en albergues.

Se trató de saber cuáles serán los planes de las autoridades de la PGN sobre la llegada de los menores a Guatemala, sin embargo no se logró comunicación con el Procurador General, Vladimir Aguilar ni con el procurador de la Niñez,  Erick Cárdenas.

En la actualidad 11 mil 466 menores de edad nacionales están retenidos en albergues en Estados Unidos.

Mientras que funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas presionarán este jueves para que los centroamericanos que huían hacia Estados Unidos les brinden el estatus de refugiados desplazados por el conflicto armado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dice que esperan lograr un acuerdo regional el jueves, cuando funcionarios de inmigración y de los ministerios del Interior de Estados Unidos, México y Centroamérica se reúnan en Nicaragua.