Asignan defensa a guardia señalado por asesinato


aa_foto_4_archivo

El caso del guardia Mynor David Guevara Tenaz fue asignado el 4 de julio al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Dicha institución conocerá si continúa con el proceso en la primera audiencia del sindicado, prevista para el próximo 22 de septiembre.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el IDPP, la abogada a cargo del caso será Cindy Cabrera, quien representará legalmente a Tenaz Guevara, acusado por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

El detenido fue enviado a prisión al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y fue acusado por dar muerte a la profesional en Ciencias Sociales Patricia Samayoa y por disparar contra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta mañana, La Hora buscó una declaración en la empresa de seguridad Shield Security, que se ubica en la 13 avenida 15-76 de la zona 1 y señalada por la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) de no contar con certificación para Tenaz Guevara y estar en proceso de adecuación.

Un representante explicó que se ofrecería una declaración oficial al respecto, pero pidió un tiempo prudencial para esperar a la persona encargada de emitir las declaraciones.

La fuente adelantó que Shield Security  asignó un abogado al guardia detenido, pero no especificó el nombre ni detalles.

La Hora espero parte del tiempo solicitado por la empresa de seguridad, pero finalmente no fue posible conocer su postura.

En tanto, se buscó una declaración de los familiares del guardia detenido, pero una mujer contestó la llamada y colgó; posteriormente apagó el teléfono móvil.

SERVICIOS CUESTIONADOS

Tras la muerte de Samayoa, diferentes organizaciones de la sociedad civil cuestionaron los servicios de las empresas de seguridad privada y la escasa o nula capacitación que se imparte a sus empleados.

Ana Patricia Monge, directora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), explicó hace algunos días, que de un total de 48 mil 200 trabajadores de seguridad privada, principalmente guardias, sólo 400 han obtenido una certificación.

La funcionaria dijo que las certificaciones se obtienen luego de capacitarse en los centros especializados y autorizados por Digessp.

La institución informó que las áreas básicas de capacitación son: metodológica, humanística, jurídica, seguridad industrial y primeros auxilios.

EN ADECUACIÓN

Según datos oficiales, 139 de 148 prestadores de seguridad privada aún se encuentran en proceso de “adecuación”, es decir que no han llenado los requerimientos que rige el Decreto 52-2010, Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, debido a atrasos en la creación del reglamento.