Soledad


ana-cristina-morales-modenesi

Cada vez es más frecuente observar a personas sufrir porque se sienten en soledad. Un sentimiento no querido y de manera frecuente visto con agravio. El doctor en Psicología de la Universidad de Chicago, John Cacioppo, realizó un trabajo de investigación en el que concluye que sentir soledad extrema puede aumentar hasta en un 14% las posibilidades de muerte prematura en específico de una persona de edad mayor.

Dra. Ana Cristina Morales


En artículo que describe el aporte anterior refiere que las relaciones sociales prestan apoyo mutuo a las personas, que la mayoría de los humanos disfrutan de la compañía frente a la soledad.  La investigación identifica tres dimensiones fundamentales para las relaciones saludables: unión íntima, lo que supone el tener a alguien en la vida que ayude a la reafirmación de quién se es; conexión relacional, tener encuentros cara a cara que resultan de manera mutua gratificantes; y conexión colectiva, que produce la sensación de que el adulto mayor pertenece a un grupo o colectivo, más allá de su existencia individual. (Europress, 2014).

Pero no es la soledad o el aislamiento físico en sí lo que demuestra esta investigación como riesgo de vida,  sino que la sensación subjetiva de separación.  “Los mayores que viven solos no se sienten en este estado si permanecen socialmente comprometidos y disfrutan de la compañía de los que les rodean. Algunos aspectos del envejecimiento, como la ceguera y la pérdida de la audición, colocan a estas personas en un riesgo mayor de estar aisladas y estar más solas que el resto”.

Esa carencia afectiva que se traduce en sentimiento de soledad,  se puede observar a cualquier edad y  llega a producir dolor. Estar en soledad se describe como un estado en el cual la persona de manera intencional o por condiciones fortuitas queda sin compañía.  No todas las personas sufren ante su soledad, hay quienes la consideran fuente de introspección y de placer, ya que han aprendido a disfrutar de su propia compañía.  Pero el problema de  sentirse en soledad es de considerar que surja cuando esta no se observa como una elección de vida y no se vive de manera satisfactoria.

Existiendo por lo menos seis sinónimos de la palabra soledad: a) abandono, b) aislamiento: separación, incomunicación, desamparo, c) alejamiento, d) melancolía: tristeza, e) pena: castigo de una falta o delito, aflicción grande, dolor, tormento corporal, f) pesar: sentimiento de dolor interno, dicho o hecho que causan disgusto, arrepentimiento de algo que no debió de hacerse o decirse.

Se considera que la soledad y los síntomas depresivos están asociados a características individuales incluyendo el aislamiento social, la negatividad,  el estrés y el bajo apoyo social. La sensación de soledad es una condición psicológica desgastante que se caracteriza por un profundo sentimiento de vacío, inutilidad, falta de control y amenaza personal.

Existe un estudio que demuestra que la soledad predice y promueve un incremento en la sintomatología de la depresión, el cual  concluye que la soledad es un factor de riesgo para la salud, especialmente en el aspecto psicológico.  Que ha sido asociada al incremento de la resistencia vascular con la respectiva presión arterial elevada, aumento de la actividad adrenocortical, a malestares del sueño, al alcoholismo, a la evolución de la enfermedad alzheimer, a la obesidad y pobre salud física.  También a condiciones psiquiátricas como desórdenes de personalidad, hipocondriasis, esquizofrenia, ideación y comportamiento suicida y depresión. (Torres Ferman, Irma Aída, Beltrán Guzmán, Javier, Saldivar González, atenógenes y col, 2012)

Aunado a todas las  consecuencias sobre la salud física y mental de las personas que sufren de soledad, a nivel social se plantean prejuicios contra estas personas quienes son vistas como fracasadas.