Fuerte sismo sacude al occidente del país y causa daños en San Marcos


aa_1a_jose_antonio_castro

Un fuerte sismo se registró en las primeras horas de la mañana en el territorio nacional, dejando personas heridas y daños materiales principalmente en departamentos del occidente del país.

aa_foto_1b_jose_orozco

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se declaró en Alerta Anaranjada Institucional para responder a cualquier emergencia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se declaró en Alerta Anaranjada Institucional luego de un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter que ocurrió a las 05:30 horas, con epicentro en la región fronteriza entre Guatemala y México.

De acuerdo con el boletín sismológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el núcleo del movimiento se ubicó específicamente a 15 kilómetros del municipio de Ocós, San Marcos y se reportó sensible en 12 departamentos más, incluyendo el Occidente, la Costa Sur, el Altiplano y la ciudad de Guatemala.

En ese sentido, en conferencia de prensa, realizada en la sede central de la Conred, el presidente Otto Pérez Molina informó que hasta las 10:45 horas se tenía el reporte de al menos 35 personas con heridas leves y graves y 70 casas dañadas.

Pérez Molina también confirmó el fallecimiento de dos personas; entre ellas, un recién nacido, a quien le cayó el techo falso del Hospital Nacional de San Marcos, así como una mujer, de 64 años aproximadamente, quien sufrió un paro cardíaco en Quetzaltenango; posteriormente los cuerpos de socorro informaron sobre otra víctima

El gobernante señaló que al mediodía acudirá a las zonas del occidente del país que fueron más afectadas por el temblor y que aprovechará una reunión programada para esta tarde con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para evaluar el apoyo logístico y financiero para la reconstrucción en los dos países.

En tanto, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, explicó que 44 escuelas en distintos puntos del país sufrieron daños severos en su estructura, por lo que anunció a la vez, la suspensión de clases en centros educativos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán y Retalhuleu por 48 horas, para garantizar la seguridad de los alumnos.

De igual forma, el ministro de Comunicaciones. Alejandro Sinibaldi, informó que el sismo provocó derrumbes en las carreteras de Quetzaltenango hacia Colomba Costa Cuca, Pie de la Cuesta hacia Malacatán, de Quetzaltenango hacia San Marcos, dejándolas intransitables hasta nuevo aviso.

Por aparte, Eddy Sánchez, director del Insivumeh, manifestó que Guatemala es un país altamente vulnerable a la actividad sísmica, por las cadenas volcánicas que atraviesan el territorio nacional.

Finalmente, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, expresó que un sismo es un evento que puede ocurrir en cualquier región y que no se puede predecir, por lo que recomendó a la población elaborar un Plan Familiar de Respuesta, mantener la calma, evitar los rumores y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 habilitado las 24 horas.

Cabe mencionar que el 7 de noviembre del 2012 un terremoto de 7.1 grados Richter afectó el suroccidente de Guatemala, siendo el registro más reciente de un sismo fuerte en el país.