A unas horas del sismo percibido en Guatemala y parte de México, el gobernador departamental de San Marcos, Luis Rivera dijo a La Hora que siete municipios fueron los que sufrieron “daños considerables”, uno de ellos es San Pedro Sacatepéquez, en donde viviendas y edificios públicos como particulares fueron afectados.
palbani@lahora.com.gt
Por ahora, la Gobernación colabora con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el recuento de viviendas dañadas. El proceso a seguir sería la demolición. Rivera, agregó que durante el recorrido a San Pedro Sacatepéquez una de las casas de tres niveles revisadas, contaba con columnas débiles, que colapsaron por el peso de los pisos de encima.
El sismo fue sensible en la Capital, en Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Escuintla, los cuales no reportan daños aun, según el Twitter de Bomberos Municipales Departamentales.
Por otro lado, el Ministerio de Educación decidió cancelar las clases en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá, debido a los daños en los centros escolares de los lugares mencionados.