Esperan retorno de 11 mil 500 menores


aa_foto_17_archivo

De acuerdo a Werner Muñiz, secretario de la organización Acrecer, en julio iniciaría el retorno de los 11 mil 500 niños guatemaltecos que migraron hacia Estados Unidos, a causa del rechazo de la población extranjera, que el fin de semana se pronunció en contra de este grupo de niños, lo que apresuraría el repatriamiento, explicó.

PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Asimismo, Muñiz avizora que el gobierno guatemalteco solicitará una prórroga a EE. UU. para prepararse a recibir a los menores.

Ante esta noticia, el Secretario de Acrecer aseguró que la organización buscará apoyar el proceso jurídico que se abrirá para estos miles de menores, ofreciendo el servicio de al menos 30 abogados y un desconocido número de trabajadores sociales, de manera gratuita. La organización trabajará conjuntamente con Conamigua consiguiendo los datos e información de vida de los niños y adolescentes.

De acuerdo al entrevistado, el gobierno se ha enfocado en conseguir un estatus de refugiados a los guatemaltecos que residen en el país norteamericano, pero poco ha hecho en la labor de “contingencia”.

UN NUEVO HOGAR
De acuerdo a los representantes de Acrecer, ya han solicitado una audiencia con la Corte de Constitucionalidad para que abran nuevos Juzgados de la Niñez y Adolescencia.

Por otro lado, Ronald Mayorga, presidente de Aprofade,  propuso la creación de un nuevo hogar para los menores que sean repatriados, ya que en Guatemala sólo existen dos lugares para recibir a los guatemaltecos y son: Remar y Hogar Seguro, ninguno de los cuales considera una buena opción, ya que los lugares mencionados trabajan con menores con problemas de otro tipo como adicciones.

Para finalizar, Mayorga apuntó que para que este hogar sea una realidad se necesitan de fondos.