José Mujica dice que su gobierno sólo entrará «a la historieta»


inter28_2

El presidente de Uruguay, José Mujica, descartó que su gobierno vaya a pasar a la historia y afirmó que a lo sumo dará para una «historieta», en una entrevista que publica hoy el diario mexicano «Reforma».

Ciudad de México, Agencia dpa

«No, en la historia no, en la historieta. Uruguay es muy pequeño para que haga historia», dijo el exguerrillero uruguayo, de 79 años, que asumió la presidencia de su país en 2010 con un estilo austero que ha causado admiración en el mundo.

La revista «Time» lo incluyó este año en la lista de las 100 personas más influyentes y lo denominó «el presidente más pobre del mundo» por su estilo de vida.

Mujica, que impulsó una regulación de la marihuana en su país, afirmó que Uruguay es «un país pequeño y esa pequeñez da inconvenientes, pero también beneficios», al ser consultado si la misma fórmula podría aplicarse en otras naciones para reducir la violencia del narcotráfico.

«No queremos regalarle ese consumo a las fuerzas del narco, queremos competirle y arrebatarle el mercado para quitarle la razón económica más importante que tiene», explicó.

En su opinión, en Estados Unidos «están legalizando la droga en un montón de estados con un recurso tramposo como el uso médico». «Nosotros ese camino no lo vamos a emplear», afirmó.

Mujica, cuyo país forma parte del Mercosur con Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se pronunció por un mayor acercamiento entre México y Brasil, los dos gigantes de la región.

«México está muy cerca de Estados Unidos. Sería bueno que los latinoamericanos tengamos la inteligencia de no dejarlo como territorio perdido de nuestra influencia», señaló.

A México «tenemos que verlo como un país que habla español y puede tener un mayor grado de influencia adentro de Estados Unidos».