La directora del Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía global mejorará durante los próximos 18 meses pero dice que ese crecimiento no será tan rápido como se esperaba.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dice que las inversiones se mantienen débiles y que la recuperación de la economía estadounidense depende de la capacidad de la Reserva Federal de reducir gradualmente las medidas de estímulo y de que los políticos concuerden en un plan fiscal.
Lagarde hizo los comentarios el domingo en una conferencia en France. Se espera que el FMI actualice su pronóstico económico este mes. En abril la institución pronosticó un crecimiento global del 3,6% este año y 3,9% en el 2015, un alza en comparación con 3% el año pasado.
El crecimiento fue inesperadamente débil a principios de este año, pero debe recuperar su impulso en la segunda mitad del año y ganar fuerza en el 2015, Lagarde. Sin embargo, agregó que la recuperación en los países desarrollados se mantiene débil y que los países en desarrollo no crecerán tan rápido como se esperaba.
«La actividad global se fortalece, pero pudiera ser más débil de lo esperado», dijo.
En Estados Unidos, el Departamento de Estado reportó el jueves que la economía había agregado 288.000 empleos en junio, lo que redujo el índice de desempleo a 6,1%, el menor nivel desde el 2008. Fue el quinto aumento mensual de por lo menos 200.000 empleos, la mejor cifra desde finales de los años 1990.
Pero eso contrasta con la debilidad económica del primer trimestre, en que la economía estadounidense se contrajo 2,9%, la mayor desde la recesión. Y los salarios todavía marchan por detrás de la inflación para la mayoría de los trabajadores estadounidenses.
Las principales economías de Europa y Asia siguen batallando por mejorar. Los peligros para la recuperación incluyen factores como una inflación demasiado baja en Europa, un alto nivel de endeudamiento en muchos países y amenazas geopolíticas, como la situación en Ucrania y el Medio Oriente, dijo Lagarde.