Según la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), sólo 400 guardias de seguridad privada de 48 mil 200, cuentan con una certificación, la cual se otorga cuando han sido capacitados en cinco áreas básicas.
mcastañon@lahora.com.gt
Ana Patricia Monge, directora de Digessp, explicó a La Hora que el proceso de certificación inició este año, porque se estaban implementando todos los procedimientos necesarios.
“Tenemos en este momento certificados entre agentes, guardias e instructores de empresas, más o menos 400 sobre un referente de 48 mil 200, lo que nos falta hacer es bastante, y si, son guardias el grupo mayor”, indicó.
Según la funcionaria, la ley establece que los agentes pueden ser vigilantes que son los que no usan armas, guardias los que usan armas, escoltas los que se conocen como guardaespaldas y los investigadores privados.
“A todos ellos –desde guardias hasta investigadores– nosotros tenemos la obligación de certificarlos, para lo cual hay un departamento con una serie de instrumentos que se han venido diseñando el año pasado”, dijo Monge.
CAPACITACIÓN
Por otro lado, Emily Ortiz, asesora de los temas de capacitación en Digessp, explicó que la formación a los trabajadores de la seguridad se imparte en siete centros autorizados por Digessp –propiedad de empresarios de la seguridad–.
Las áreas básicas de preparación son la metodológica, humanística, jurídica, seguridad industrial y primeros auxilios.
El área metodológica consiste en el aprendizaje de uso y manejo de armas; en el área jurídica se dan a conocer las leyes; en humanística se abordan los valores y clases relacionadas con comportamiento humano; en el área industrial se abordan los temas relacionados a la infraestructura donde laboran y en primeros auxilios la preparación consiste en aprender conocimientos básicos cuando se originen situaciones de emergencia.
La capacitación abarca un mínimo de 10 días y un máximo de 30 días, posteriormente se someten a una evaluación.
“La evaluación consta de dos pruebas, una teórica que evalúa las cinco áreas descritas con preguntas bastante fáciles de comprender y en cuanto a la parte psicológica tenemos una prueba especializada aplicada a la Guardia Española y adaptada para Guatemala, Digessp la posee, esta prueba es un test de personalidad”, indicó Ortiz.
Las pruebas se ganan con un mínimo de 75 puntos,en tanto, en la prueba práctica los guardias son evaluados a través del uso de armas y son llevados a un polígono.
CUESTIONAMIENTOS
Luego de la muerte de la profesional de las Ciencias Sociales, Patricia Eluvia Samayoa Méndez, la opinión pública cuestionó los servicios de seguridad privada, que no cuentan con profesional capacitado para enfrentar momentos de crisis.
Ayer, Digessp confirmó que el guardia Mynor David Guevara Tenaz, acusado de dar muerte a Samayoa Méndez, no contaba con certificación para desempeñar su trabajo.